Panamá le apunta a la OEA

Actualizado
  • 12/02/2010 01:00
Creado
  • 12/02/2010 01:00
PANAMÁ. El gobierno de Panamá evalúa dar su apoyo a una “candidatura alternativa” que adversaría a José Miguel Insulza en su intención d...

PANAMÁ. El gobierno de Panamá evalúa dar su apoyo a una “candidatura alternativa” que adversaría a José Miguel Insulza en su intención de reelegirse como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior fue confirmado por el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, quien criticó la funcionalidad de la OEA en los temas de las crisis de Honduras y Haití.

Precisamente, el diario estadounidense The Washington Post publicó que Panamá y otros países buscan adversar al chileno.

Aunque Insulza se reunió con el presidente Ricardo Martinelli el pasado 14 de enero, Varela esperaba más coordinación y diálogo en las crisis de ambos países.

"Me hubiera gustado una mejor capacidad de reacción en la situación de Haití, y en la situación de Honduras me hubiera gustado un diálogo más abierto", confesó el canciller.

Entre las críticas, el diplomático panameño mencionó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las coordinaciones en las crisis de Honduras y Haití. “No se trata de personas, sino revisar las actuaciones en las instituciones en la crisis de Haití, me hubiera gustado un esfuerzo más coordinado en los países y las respuestas”, mencionó.

HABLA COCHEZ

El embajador panameño en la OEA, Guillermo Cochez aseguró ayer a La Estrella que hasta el momento no se le ha ofrecido a Panamá la candidatura para presidir el organismo regional.

Según Cochez, el chileno Insulza es por el momento “el único candidato”, pero reiteró que aún “hay mucho trecho” para ver la cuestión. El 3 de marzo deben hacerse las postulaciones oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus