Exigen políticas agropecuarias

Actualizado
  • 28/02/2010 01:00
Creado
  • 28/02/2010 01:00
PANAMÁ. La oposición se encuentra en pie de guerra y con los ojos bien abiertos. Al menos así lo expresó la dirigencia del Partido Revol...

PANAMÁ. La oposición se encuentra en pie de guerra y con los ojos bien abiertos. Al menos así lo expresó la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La preocupación más grande radica en dos temas. La política agropecuaria inexistente y los ataques del gobierno contra la sociedad civil, empresarios, sindicatos y medios de comunicación.

Por estas razones, el gigante opositor pidió a sus miembros y al pueblo panameño mantenerse “alerta” ante lo que denominaron la “escalada de ataques de la cúpula gubernamental.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD sostuvo una reunión con diputados, alcaldes y representantes en la provincia de Chiriquí para informar sobre las acciones del gobierno e instó a que denuncien cualquier irregularidad.

Los perredistas volvieron a lanzar dardos en contra de las actuaciones del gobierno de Martinelli. Consideran que no está llenando las expectativas que creo en el pueblo panameño durante la pasada campaña electoral.

¿Y EL AGRO?

Anel “Bolo” Flores, dirigente del PRD fue uno de los que arremetió contra la actual administración.

El dirigente político aprovechó la ocasión para criticar al gobierno, específicamente en el tema agropecuario.

Flores manifiesta que la falta de una política agropecuaria, es sumamente preocupante. “Todavía no se conoce ninguna política agropecuaria definida por parte de este gobierno” sentenció.

Incluso, agrega Flores, el prespuesto destinado para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario es muy poco para lo que se necesita. “El hecho que se destine un presupuesto al MIDA de escasos 90 millones de dólares, eso no suma ni 7% del presupuesto nacional. Las cosas no se están priorizando correctamente como país, acotó.

“El gobierno no le está poniendo la atención debida a las necesidades de los agricultores de este país (…). Estamos en el punto cero, no ha habido ningún cambio que lleve al sector agropecuario a tener confianza y un rumbo definido hacia dónde vamos a caminar”, agregó.

Según Flores la seguridad alimentaria de Panamá está en riesgo hace mucho tiempo, ya que se ha dado una desatención del sector agropecuario. De acuerdo al político esto se ve evidenciado en el incremento de la importación de productos.

Advirtió que se debe evitar que en el país se repita la situación que se está dando en Venezuela, donde los ciudadanos tienen dinero; sin embargo, por la mala política agropecuaria, no hay suficientes productos que comprar.

“Aquí tenemos que producir alimentos en abundancia y para hacer eso necesitamos apoyo gubernamental y políticas claras y definidas”. manifestó.

El llamado de alerta de la oposición también se centró en cuestionamiento a las medidas antipopulares que ha impuesto la administración Martinelli, especialmente por el escándalo que sacude al director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

En ese sentido, Flores dijo que el PRD desde hace varios meses ha venido denunciando la falta de institucionalidad en el país, lo cual ha quedado evidenciado en la forma “dudosa” en que se separó a la procuradora Ana Matilde Gómez de su cargo. Denunció el hecho que se le haya suspendido la escolta a la primera fiscal del país, sin que se le garantice la seguridad necesaria. “Yo creo que ella, como todas las personas en este país, tienen derecho a un debido proceso”, sostuvo.

Sostiene que las autoridades judiciales que han sido nombradas recientemente, en vez de defender los derechos del ciudadano, son los que están contribuyendo a violarlos.

Las declaraciones de los opositores se dieron en el marco de un seminario taller de capacitación donde se trataron temas como la visión torrijista del desarrollo local del PRD, las tareas estratégicas para el fortalecimiento de la capacidad de gestión de los gobiernos locales; además de un análisis de la situación local y el diseño de una estrategia de trabajo de las autoridades locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus