09 de Dic de 2022

Política

El panameñismo se reactiva

PANAMÁ. Lo que se había planteado como una reunión formal, se convirtió el miércoles último en un encuentro donde la cúpula del Partido ...

PANAMÁ. Lo que se había planteado como una reunión formal, se convirtió el miércoles último en un encuentro donde la cúpula del Partido Panameñista comenzó a hilvanar estrategias y a definir movimientos mirando con seriedad su futuro.

Los principales líderes del partido no se habían visto las caras desde la victoria del 3 de mayo del año pasado. Ahora, parecen dispuestos a retomar la rienda política, con ciertos objetivos en el horizonte.

Aunque en las afueras del partido había quienes aseguraban que le darían una no muy grata bienvenida al vicepresidente de la República y presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, al final sus voces ni siquiera se acercaron a un quejido; más bien, el clamor del estribillo de la campaña electora, “Se siente, se siente, Varela presidente” se hizo sentir con fuerza. Los que habían prometido cuestionar al presidente del partido a su llegada no aparecieron al final del camino.

TEMAS Y ESTRATEGIAS

Los hilos de la estrategia panameñista apenas comienzan a hilvanarse, pero al mismo tiempo, sucede de una manera rápida y en busca de resultados concretos a un relativamente corto plazo, con lo que algunas acciones concretas podrían iniciarse y establecerse, incluso, en forma expedita.

El jefe de la bancada legislativa del panameñismo, Adolfo Valderrama, señaló que hubo tres temas “muy puntuales” tratados en el conversatorio.

Reformas electorales, modificaciones a los estatutos y participación de más copartidarios en la gestión de gobierno, fueron los asuntos “formales” que trató la cúpula panameñista.

“Acordamos establecer una hoja de ruta para darle apoyo en la parte social de la gestión de gobierno”, apuntó Valderrama.

¿Habría una hoja adicional para ver los asuntos políticos internos del partido?

LO QUE VIENE

En cuanto a las modificaciones a los estatutos del partido se menciona una con insistencia, misma que bajaría la cantidad de elecciones internas que se realizan de siete a sólo dos, que específicamente, serían para escoger los convencionales y la renovación de la Junta Directiva.

Y para eso, la medición de las fuerzas en base a la cantidad de convencionales que apoyan a Varela reviste capital importancia.

La elección de una nueva directiva en el partido debe hacerse en el verano del próximo año, donde unos mil 600 convencionales decidirán quiénes serán las nuevas autoridades del panameñismo.

También se acordó conformar una serie de comisiones provinciales para ver más de cerca la situación de los copartidarios en distintos puntos del país, principalmente donde al parecer ciertos focos de inconformidad se han producido.

En la provincia de Panamá, la comisión tendrá como figura central al diputado y secretario general del partido, Francisco Alemán, uno de los que lleva el peso político del colectivo.

EL PLAN VERAGUAS

Tal vez se trate de una de las estrategias más importantes de las que se tocaron en la reunión del miércoles en la sede panameñista.

En la tierra de Urracá, los más tradicionales miembros del partido han llamado la atención acerca de una especie de “interferencia provocada por un ex miembro del PRD sumado a filas oficialistas.

“La queja es que ese señor Ellis está sonsacando a las bases panameñistas para que se cambien de partido; eso no podemos permitirlo, si nosotros también somos parte de este gobierno”, apuntó un dirigente veragüense que pidió no ser identificado.

La preocupación, al parecer, cayó en buena tierra, pues se informó que Varela planea visitar “muy pronto” la tierra veragüense.

Las reuniones como la del miércoles de esta semana serán más frecuentes para la directiva panameñista de aquí en adelante.

Todo apunta hacia la reactivación plena del partido que se inspira en la ideología de Arnulfo Arias Madrid, de cara a las elecciones internas del próximo 2011.