Los coqueteos son para el Suntracs

Actualizado
  • 02/04/2010 02:00
Creado
  • 02/04/2010 02:00
PANAMÁ. En el año 2005, el sindicalismo panameño era una sola fuerza, aglutinada en la Confederación Nacional de Trabajadores Organizado...

PANAMÁ. En el año 2005, el sindicalismo panameño era una sola fuerza, aglutinada en la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO); pero una serie de fricciones produjeron la salida del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Con los años, los constructores acercaron a otros gremios (educadores, médicos y otros), convirtiéndose en Frenadeso, reconocida como la organización popular más importante del país.

CONATO, en cambio se mantuvo identificado con la gestión gobernante del último quinquenio. Cada 1 de mayo, ambos grupos celebran la fecha por separado y con posiciones disímiles.

Pero desde agosto del año pasado, el sindicalismo panameño inició la búsqueda de espacios políticos, una tarea que Frenadeso viene madurando y sondeando sin prisas.

Meses después, CONATO parece dispuesto a tomar el mismo camino.

UN FRENTE ÚNICO

Rafael Chavarría señaló que ya se tiene en la organización una instrucción precisa en ese sentido. “Todavía no estamos en la vía de formar un partido político; antes, se necesita la reunificación del movimiento sindical panameño”, destacó.

Los delegados de CONATO aprobaron entablar “diálogos abiertos” con “todos los líderes sindicales del país”, apuntó Chavarría, conversaciones incluyen además a los dirigentes del Suntracs.

Del lado de Frenadeso, cuyos líderes principales pertenecen al Suntracs, no hubo respuestas sobre las intenciones de diálogo que ha establecido CONATO.

HABLA MENA

El coordinador de CONATO, Mariano Mena estima que la participación del movimiento sindical en la contienda política es viable; pero bajo parámetros muy concretos.

“Lo que no se debe hacer es convertir la organización sindical en un partido político; si existe el interés de participar políticamente, entonces hay que hacer un partido político, aparte del sindicato”, puntualizó el dirigente.

Dentro de todo, un interés se hace común ahora en CONATO y Frenadeso: ambos adversan la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus