Tapón del Darién a consulta

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
PANAMÁ. La construcción del tramo carretero que uniría a Panamá con Colombia a través del Tapón de Darién es uno de los temas que el pre...

PANAMÁ. La construcción del tramo carretero que uniría a Panamá con Colombia a través del Tapón de Darién es uno de los temas que el presidente Ricardo Martinelli pretende someter al escrutinio ciudadano.

El editorial de ayer del periódico El Mundo , de Medellín, Colombia, cita al mandatario panameño manifestando que el tema “no se ha vendido de la forma adecuada”, expresando confianza de que en un futuro “los astros se van a poder alinear” y se podrá lograr la conexión carretera.

Martinelli, sin embargo, reconoció que “todavía” no es el momento de presentar el asunto a la ciudadanía porque “todo parece indicar” que podría ser rechazado.

REACCIONES

Los señalamientos de Martinelli sobre el asunto no fueron muy bien recibidos por grupos y ambientalistas del país.

La directora del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield se mostró preocupada por los señalamientos del mandatario, que a su juicio, dejan ver un interés comercial por encima del bien común.

“Es un planteamiento desafortunado; hablar de vender la idea como si fuera un producto no es la posición de un estadista”, apuntó.

En tanto, la ex directora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Ligia Castro de Doens indicó que Darién tiene muchos temas sociales que deben atenderse antes de pensar en la apertura del tramo carretero.

Darién, dijo Doens, es una reserva mundial de la biosfera, por lo que cualquier construcción incidiría negativamente en el ecosistema de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus