Se reacomoda la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 09/04/2010 02:00
Creado
  • 09/04/2010 02:00
PANAMÁ. La pregunta que se hacían en los pasillos de la Asamblea Nacional la noche del miércoles era ¿cómo va a quedar el PRD?

PANAMÁ. La pregunta que se hacían en los pasillos de la Asamblea Nacional la noche del miércoles era ¿cómo va a quedar el PRD?

Venía a pelo porque justo en ese momento los diputados oficialistas apuraban la aprobación del proyecto sobre el récord policivo y en cuyo articulado agregaron uno que imposibilita la revocatoria de mandato a los partidos políticos.

Los diputados perredistas, empero, utilizaron todas sus artimañas para impedir la aprobación en segundo debate. En total provocaron doce interrupciones, pero no fueron suficientes para que la mayoría oficialista —rayando las dos de la madrugada— lograra su objetivo.

Pero ¿qué significa la norma que prácticamente imposibilita la revocatoria de mandato? La respuesta es simple: se reacomoda la configuración de las bancadas en el Órgano Legislativo, por un lado y, por el otro, que la alianza oficialista compuesta por los partidos Cambio Democrático (CD), Panameñista, Unión Patriótica y Molirena aumenta su caudal electoral y gana una gran cantidad de alcaldes y representantes en todo el país.

Los perredistas alegan que esta nueva ley promueve el tranfuguismo y de hecho los movimientos a lo interno de ese partido serán evidentes. La Estrella conoció que el lunes, cuando la nueva norma se convierta en ley, al menos 78 miembros electos del PRD —entre diputados, alcaldes y representantes— se inscribirán en las filas de Cambio Democrático.

En el Legislativo, según confiaron algunas fuentes, al menos tres diputados pasarán a la bancada de CD.

LOS LOCOS SERÁN MÁS

Pero no sólo la bancada perredista sufrirá un cambio. También lo sentirá el oficialista partido Unión Patriótica por una “guerra” entre los diputados Noriel Salerno y Raúl Hernández. Según fuentes del Legislativo, Salerno se inscribirá el próximo 25 de abril en Cambio Democrático, lo que hará desaparecer la bancada de Unión Patriótica.

Y es que la ley establece que para que un partido tenga bancada en el Legislativo tiene que tener al menos cuatro diputados. Unión Patriótica tiene cuatro, pero al perder a Salerno, los otros tres diputados se verían forzados a pasar a la bancada de Cambio Democrático o a la del Panameñista.

En todo caso, la selección que hizo Unión Patriótica y que recayó en la diputada Dana Castañeda para que ocupe el cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea en el próximo período, parece quedar en letra muerta al perder ese partido su bancada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus