“Ha sido una semana muy fructífera”, Valdés

Actualizado
  • 25/04/2010 02:00
Creado
  • 25/04/2010 02:00
PANAMÁ. A Jorge Ramón Valdés Charris se le conoce como el procurador mudo. Habla poco y prefiere darle voz a sus acciones.

PANAMÁ. A Jorge Ramón Valdés Charris se le conoce como el procurador mudo. Habla poco y prefiere darle voz a sus acciones.

Hace 18 años, tuvo que encargarse de la Procuraduría General de la Nación en reemplazo de Rogelio Cruz, quien fue separado del cargo; y nuevamente por estos días tuvo que tomar temporalmente el puesto central en el Ministerio Público, donde sus decisiones han creado un hervidero en la institución judicial.

Con 79 años de edad, y más de 40 años de experiencia en el ejercicio profesional del derecho, Valdés Charris ha tenido además un paso por el servicio exterior panameño, como embajador en Venezuela, Guyana y también en la República Árabe de Egipto.

El veterano hombre de leyes se confiesa de pensamiento liberal-conservador, y es por ello prefiere no hablar de su participación en la política panameña.

A pesar de haber trabajado al servicio del país durante distintas administraciones presidenciales, cuando se le pregunta sobre cómo aceptó trabajar en con el actual Presidente, sonríe y asegura que no labora al servicio del mandatario.. “el de Martinelli no es un nombramiento”, señala y luego de una pausa reitera: “trabajo para el procurador Giussepe Bonissi, que fue quien me nombró en el cargo de asesor”.

¿Cómo logró asegurarse un puesto en los diferentes gobiernos desde Marcos Robles hasta Martín Torrijos, y aunque no lo acepte hasta en el gobierno de Martinelli?. Nuevamente haca una pausa y sonríe para dar respuesta: “únicamente puedo decirte que soy liberal conservador”, Y continúa diciendo, que muy rara vez ha pedido un puesto, “casi siempre me lo han ofrecido”.

Por una semana fue designado procurador encargado, luego de que el titular suplente Bonissi lo designará en el cago para suplir su ausencia debido a que tenía que cumplir compromisos de trabajo en Argentina.

Desde que fue nombrado en febrero pasado, Valdés Charris es el principal asesor del procurador Giuseppe Bonissi quien lo eligió como uno de sus hombres de confianza y como su colaborador más cercano.

En la semana del 19 al 23 de abril, el Ministerio Público volvió a remecerse con cambios en su estructura de fiscales.

Se presenta el primer cambio. El fiscal auxiliar Giovanni Olmos, es trasladado a San Miguelito como fiscal superior en ese distrito en reemplazo del fiscal Edwin Guardia quien renuncia al cargo y Valdés decide entonces nombrar a Neftalí Jaén como fiscal auxiliar.

¿Olmos aceptó el cambio?, "Si Giovanni Olmos acepto con gusto el cambio que yo le ofrecí, así es que no creo que Giovanni Olmos haya estado en desacuerdo con mi designación en la ausencia del procurador Bonissi como se dijo.

Agregó el jefe temporal del Ministerio Público que “necesitamos a un fiscal con la experiencia de Olmos en San Miguelito”.

Estos cambios provocaron una serie de comentarios de diferentes sectores ligados al Ministerio Público.. incluso, se llegó a decir que se estaba entrando en un caos y que hasta que el actual procurador iba a ser reemplazado, porque estaba siendo considerado para la Fiscalía Electoral.

Un detalle llamó la atención en esta conversación y es que rara vez durante la entrevista, el septuagenario abogado no contestó las preguntas utilizando respuestas largas, todas sus contestaciones fueron cortas y muy sintetizadas.

Hay una que podemos utilizar como ejemplo: ¿Que tiene que decir de los últimos comentarios que ha hecho la procuradora separada Ana Matilde Gómez, en donde afirma que el MP esta en un franco retroceso? –Esa es su opinión” fue toda su respuesta

A la pregunta de si el actual procurador le hace caso a sus recomendaciones como asesor respondió haciendo movimientos afirmativos con la cabeza.

“Mi presencia aquí es como asesor, Bonissi es un abogado penalista y sabe qué terrenos pisa. Él analiza y toma sus decisiones”, aseguró.

Su gestión debe culminar en ya pocas horas.. y por supuesto, con tanta agitación, quisimos saber cómo evalúa su semana como procurador encargado.

“Creo que ha sido una semana muy fructífera, simplemente hay personas de afuera que quieren desmeritar al Ministerio Público”.

Jorge Ramón Valdés Charris acudió a la redacción de La Estrella únicamente con sus escoltas.

Se le veía sencillo e incluso, relajado al conversar.

Mañana lunes, Giuseppe Bonissi debe retomar el mando en el Ministerio Público y Valdés Charris volverá a su oficina donde labora como asesor del despacho superior desde el pasado mes de febrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus