Semana crucial en caso Gateno

Actualizado
  • 26/04/2010 02:00
Creado
  • 26/04/2010 02:00
PANAMÁ. La defensa del empresario Teófilo Gateno espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva esta semana el pedido de sustitución d...

PANAMÁ. La defensa del empresario Teófilo Gateno espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva esta semana el pedido de sustitución de la medida cautelar que pesa sobre su cliente.

Armando Fuentes, parte del equipo legal de Gateno, precisó que en los últimos días se han hecho una serie de aportes documentales a fin de establecer la responsabilidad del Estado en este caso.

Fuentes indicó que se ha tratado de utilizar a su cliente “como un chivo expiatorio” en un proceso en el que la responsabilidad estatal tiene que ser establecida.

Para tal propósito, se realizó la semana pasada una inspección a los laboratorios de farmacia de la Caja de Seguro Social (CSS), así como a los archivos contables de la institución.

La diligencia investigativa tenía un propósito específico: establecer la existencia de documentos entre la CSS y la empresa Medicom, S.A., cursados en fechas previas a la adquisición del lote de glicerina contaminado con dietilenglicol, que ingresó al país en 2003.

De igual forma, el fiscal a cargo del proceso, Dimas Guevara, realizó a solicitud de la defensa de Gateno una ampliación de su declaración a varios funcionarios pertenecientes a la Dirección General de Aduanas, quienes tuvieron relación con el proceso de liquidación de la mercancía proveniente de España y que ingresó al país en el año 2003, la cual contenía el dietilenglicol; además de agentes aduaneros privados que tomaron parte en el asunto.

“Para nosotros, está muy claro que no se ha realizado el proceso partiendo por la responsabilidad del Estado”, apuntó el abogado Fuentes.

A Gateno se le dictó medida cautelar de detención preventiva el pasado 26 de marzo, pero acudió a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), para luego presentarse ante el Ministerio Público para ampliar la declaración que diera en 2008, en relación con el proceso.

La ampliación de la indagatoria de Gateno, en esta oportunidad, cubrió dos días consecutivos en las instalaciones de la Procuraduría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus