“Hay que depurar el PRD”

Actualizado
  • 27/04/2010 02:00
Creado
  • 27/04/2010 02:00
PANAMÁ. Sin duda alguna la campaña electoral 2009 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a parte de ser extensa, también fue una ...

PANAMÁ. Sin duda alguna la campaña electoral 2009 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), a parte de ser extensa, también fue una de las que más heridas dejó. Heridas que aún a pesar del tiempo no han cicatrizado.

Luego de que La Estrella revelara la existencia de una deuda millonaria del PRD, producto de la pasada campaña electoral, la ex candidata presidencial Balbina Herrera salió al paso, y asegura que la deuda a los acreedores solo asciende a 1.4 millón de dólares y no a 4 millones como publicó este diario. “Todo el mundo sabe que mi campaña costó 5.4 millones y que se deben 1.4 a los acreedores. Sí hay alguna deuda de 4 millones tenga la plena seguridad que no están acreditados al Tribunal Electoral”, dijo Herrera en el programa Choque de Opiniones del periodista Álvaro Alvarado, agregando que a quien deben preguntarle sobre la deuda es a Martín Torrijos y a Ubaldino Real, a quienes llamó como los encargados de recolectar los dineros para su campaña.

“En todo caso esa información deben solicitarla a los jefes de recaudaciones de dinero de la campaña que eran Martín Torrijos y el ex viceministro de la Presidencia Ubaldino Real.. Eran ellos quienes realmente tenían la capacidad de recolectar estos dineros”.

La ex candidata presidencial afirma que ambos (Torrijos y Ubaldino) tenían la responsabilidad de las finanzas del partido y de recolectar dinero para la campaña presidencial, sin embargo a su juicio fue muy poco lo que se hizo y el resultado fue una campaña pírrica, precaria, sin organización. “Es una vergüenza que un partido como el PRD haya tenido una campaña de 5.4 millones.. cuando aquí había toda la capacidad para ganar las elecciones.

DEPURANDO EL PRD

Pero lo más sorprende de las declaraciones de la ex presidenta del PRD fueron las serias acusaciones que lanzó directamente contra sus copartidarios.

Herrera dice tener pruebas de que Torrijos y Ubaldino donaron sumas millonarias a la campaña presidencial del opositor partido Cambio Democrático. “Pregúntele a Martín y Ubaldino por qué le dieron 4.5 millones de dólares a Martinelli para su campaña.. esos dineros que eran parte de lo recolectado para mi campaña”, sostuvo Herrera asegurando que la información la había obtenido de las entrañas de la campaña de Ricardo Martinelli.

Balbina manifiesta que el partido necesita una depuración, ya que el gran error que se cometió fue reformar los estatutos y permitir que personas que no tienen el tiempo necesario de militancia dentro del partido lleguen a la dirigencia del PRD.

Por ello, señala se muestra partidaria de la apertura de las investigaciones del caso CEMIS, ya que este puede servir de filtro para reestructurar el PRD. “Qué bueno que va a salir el CEMIS, porque en el PRD hay que hacer una depuración.. Porque está bueno que este partido sirva de trampolín para llegar a la Presidencia de la República”.

Sobre el CEMIS, tema que divide en dos puntos. El que tiene que ver con la ratificación de los magistrados de la Corte, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora y donde está dispuesta a reiterar la denuncia que hiciera el 9 de enero de 2002 en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados. “Cuantas veces me llamen a la Asamblea a declarar sobre el CEMIS, repetiré exactamente lo mismo que dije antes, porque lo que se dice en la Asamblea Nacional no se borra”, agregó.

Y el otro, el caso sobre el supuesto pago de 6 mil dólares a los legisladores de la bancada del PRD en ese entonces, y del que asegura no tener nada que ver. “En el caso de la aprobación del CEMIS yo no tengo nada que ver con eso. Por qué no llaman a Nito Cortizo”.

Para concluir, la ex ministra de Vivienda hace una reflexión e invita a los medios a investigar más sobre lo que realmente sucede en el partido de Omar. “Sabe quién se hizo millonario en los últimos cinco años.. Investiguenlos, búsquenlos, regístrenlos a esos que se hicieron millonarios”, sentenció advirtiendo que al final la verdad saldrá a la luz.

CONTRADICCIONES

Mientras tanto, el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas dijo en Telemetro Reporta que si las deudas existen son de campaña y no del PRD, y que por lo tanto no deben atribuirse como números rojos en las cuentas del partido.

En cambio su secretario general, Mitchel Doens, el mismo que un día antes dijo a este medio que la deuda del partido no sería un impedimento para realizar sus actividades como partido, ayer señaló que las finanzas del partido están saneadas.

Doens indicó que las campañas políticas se sostienen mediante fundaciones privadas donaciones que consigue el candidato a la Presidencia, no salen de los bolsillos del colectivo.

Con información de Luis González González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus