SIP lamenta sanción contra diario La Prensa

Actualizado
  • 11/05/2010 02:00
Creado
  • 11/05/2010 02:00
PANAMÁ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el fallo condenatorio contra el diario La Prensa en el que la juez s...

PANAMÁ. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el fallo condenatorio contra el diario La Prensa en el que la juez segunda de Circuito Civil, Miriam Cheng de Aguilar, obliga al rotativo a pagar 300 mil dólares en concepto de “daños a la moral” causados a la fiscal Argentina Barrera.

En un comunicado emitido ayer, la SIP calificó la decisión judicial como “altamente sorprendente” y “un mal mensaje” hacia los medios periodísticos.

“Se trata de una restricción y un mensaje de censura que se impone no solo al periodismo y a las fuentes oficiales, sino al derecho que tiene el ciudadano de acceder a información oficial”, dijo Alejandro Aguirre, presidente del grupo, con sede en Miami, Estados Unidos.

Indicó que “se corre el riesgo de dejar sentado un antecedente judicial peligroso haciendo a los medios de comunicación y periodistas responsables de la información oficial que emana de las fuentes gubernamentales”.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, manifestó que “la condena desconoce totalmente cuál es la función del periodismo, sobre informar hechos de interés y relevancia pública, especialmente cuando involucra a funcionarios estatales”.

El medio anunció que apelará la sentencia que obliga además al pago de costas por 51 mil dólares.

La jueza Cheng de Aguilar condenó al periódico a indemnizar a la fiscal Barrera por la publicación realizada en 2005 por el titular de la noticia sobre la destitución de la funcionaria por la procuradora Ana Matilde Gómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus