Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Política

Entre visitas y reuniones

PANAMÁ. En los últimos diez meses, la relación entre Panamá y Estados Unidos ha sido bastante movida, aunque sus mandatarios Ricardo Mar...

PANAMÁ. En los últimos diez meses, la relación entre Panamá y Estados Unidos ha sido bastante movida, aunque sus mandatarios Ricardo Martinelli y Barack Obama aún no han concretado un encuentro bilateral.

LAS VISITAS

En enero de este año, el presidente Martinelli se reunió con varios senadores estadounidenses en nuestro país.

Curiosamente, todos los congresistas que visitaron al mandatario panameño eran demócratas: Eliot Angel (Nueva York), Lynn Woosley (California), Shelley Berkley (Nevada) y Pedro Pierluisi (Puerto Rico).

De esa reunión también participó Christopher McMullen, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, para asuntos del Hemisferio Occidental.

Un detalle de la reunión es que, además de Martinelli y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, estuvo presente el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. Los puntos tratados: lucha contra el narcotráfico, seguridad y desarrollo de Panamá.

En febrero pasado, los senadores Christopher Dodd (demócrata de Connecticut) y Robert Corker (republicano de Tennessee) visitaron Panamá. Tienen en común el ser miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En los dos últimos meses, la presencia de John Maisto y Arturo Valenzuela fue una nota destacada.

Maisto, quien conoce bien el país, pues fue ministro consejero y encargado de negocios de la embajada estadounidense durante los últimos tres años de la dictadura militar, planteó la necesidad de garantizar la institucionalidad y la independencia de poderes, como fórmula para “mantener una nación más democrática”.

Valenzuela, quien es el actual secretario de Estado de Estados Unidos para asuntos de América Latina, es el funcionario de mayor jerarquía del gobierno de Barack Obama que ha llegado a Panamá desde que Martinelli es presidente.

Tras reunirse con el mandatario y su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, el alto funcionario estadounidense aseguró que las relaciones entre los dos países “están muy bien”.

Recientemente, el canciller Varela viajó a Washington, donde entre otros altos funcionarios, se reunió con el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, James B. Steinberg, hombre vinculado con la política exterior de la administración Obama.

RELACIONES EN BUEN ESTADO

“Actualmente, las relaciones entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos son excelentes...”

Con estas palabras, la embajadora estadounidense en nuestro país, Barbara Stephenson, definió el estado actual de los históricos nexos diplomáticos entre ambos países. Sus palabras se dieron en Chiriquí, durante el acto de apertura de un programa de becas que cuenta con los auspicios del gobierno estadounidense.

TODO A SU TIEMPO

Roberto Alfaro fue embajador de Panamá en Washington en 2003, una experiencia que le ha permitido apreciar de cerca el movimiento de la política estadounidense; lo que le lleva a pensar que un encuentro Martinelli-Obama tal vez no se produzca este año.. y la razón es, a su juicio, enteramente política.

“En estos momentos, Estados Unidos está inmerso en una serie de situaciones internas. No sólo se trata de la crisis económica que ha golpeado seriamente a los Estados Unidos; en noviembre se realizan elecciones de congresistas y gobernadores. Son comicios sumamente importantes en cuanto a la relación de poder existente en las Cámaras Alta y Baja. Y es, a mi juicio, una razón poderosa”, explicó.

Alfaro, quien es presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Panamá, sugiere que una reunión entre ambos presidentes se gestione para después de que Barack Obama pase su temporal político interno.

“Sería preferible que este encuentro se dé libre de estos problemas internos en Estados Unidos. Si tuviera que hacerle una recomendación al señor presidente, sería ese mi consejo”, destacó el veterano diplomático.

Para el diputado presidente de la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, Francisco Alemán, la relación entre Panamá y Estados Unidos es “saludable”, pero coincidió con Alfaro en que el encuentro Martinelli-Obama no debe precipitarse.

En su concepto, las reuniones y encuentros que han sostenido funcionarios de distinta jerarquía de ambos gobiernos “son comunes en una relación bilateral, de países que han tenido tradicionalmente mucho que compartir”.

UN DETALLE

Los cuatro presidentes elegidos democráticamente en Panamá desde 1990 se han reunido con sus pares estadounidense, pero ninguno de estos encuentros se produjo antes de cumplirse el primer año de mandato presidencial del panameño. (Ver tabla).

¿Hay apuro para del encuentro de Obama y Martinelli?