En busca de un nuevo líder

Actualizado
  • 04/06/2010 02:00
Creado
  • 04/06/2010 02:00
PANAMÁ. Ernesto Pérez ‘Toro’ Balladares dijo alguna vez: ‘el que no aspira, expira... y yo nunca he dejado de aspirar’, en referencia a ...

PANAMÁ. Ernesto Pérez ‘Toro’ Balladares dijo alguna vez: ‘el que no aspira, expira... y yo nunca he dejado de aspirar’, en referencia a su futuro en la vida política del país

En medio del proceso legal que se le sigue, el ‘Toro’ parece enfocarse en recuperar el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con una estrategia a la que apuesta para lograr su regreso triunfal a la cúpula del colectivo opositor.

En días pasados, Pérez Balladares se reunió con algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellos Mitchell Doens, Pedro Miguel González, Priscila Valenzuela y Carlos Pérez Herrera.

En ese encuentro, que duró poco menos de una hora, el ‘Toro’ y Doens llegaron a una especie de pacto para garantizar la reestructuración total del partido antes de las elecciones de 2014.

La propuesta consiste en elegir al candidato presidencial para el 2014 entre finales de 2011 y principios de 2012. Esto para que sea esa figura quien, en adelante, promueva la reunificación del PRD con la ayuda del CEN actual, que sería renovado en 2013 junto con las demás autoridades (delegados y Comité Directorio Nacional).

La idea del ‘Toro’ es iniciar temprano la búsqueda de un nuevo líder que ayude a salir a flote al partido y llevarlo a la silla presidencial en el próximo quinquenio.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, confirmó a La Estrella que el CEN ya ha evaluado la propuesta, que será sometida a consideración de un Congreso Ordinario. ‘Ya para ese tiempo se habrá aprobado las reformas a los estatutos del partido y estaremos más organizados’, dijo Sánchez Cárdenas, aunque recalcó que las fechas de los congresos pueden variar debido a los costos de estos eventos.

‘Todo depende de cómo evolucionen las cosas; imagínate, un Directorio cuesta alrededor de 50 mil dólares y un Congreso cuesta casi medio millón de dólares’, explicó.

¿QUIENES ESTÁN EN LA CARRERA?

Hasta ahora al menos seis perredés han hecho públicas sus intenciones de ser el candidato presidencial del PRD para los próximos comicios electorales. Sin embargo, los últimos sondeos dentro del PRD ubican a Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Laurentino Cortizo en los primeros lugares de esta carrera.

Balbina Herrera está de acuerdo con la iniciativa del ‘Toro’, siempre y cuando haya una reorganización del partido antes. ‘No podemos repetir lo sucedido en 2008, donde hubo elecciones de las autoridades, elecciones primarias y generales’. Herrera, empero, sostiene que antes de elegir a una figura presidencial deben renovarse las autoridades de ese colectivo político.

Laurentino Cortizo también ve con buenos ojos la idea, aunque la considera prematura tomando en cuenta las reformas al Código Electoral que se encuentran en discusión y que entre los cambios propone un periodo electoral de seis meses entre primarias y elecciones generales. ‘La idea es buena, pero está condicionada; además, es una decisión de las estructuras del partido... los delegados’, dijo Cortizo.

¿Será la estrategia del ‘Toro’ la que haga resurgir al partido de Omar Torrijos?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus