Los ‘camarones’ de la Asamblea

Actualizado
  • 14/06/2010 02:00
Creado
  • 14/06/2010 02:00
PANAMÁ. El olor a mariscos tiene embriagado a muchos diputados en la Asamblea Nacional y no es por la cercanía al viejo Mercado de Maris...

PANAMÁ. El olor a mariscos tiene embriagado a muchos diputados en la Asamblea Nacional y no es por la cercanía al viejo Mercado de Mariscos.

En poco tiempo se han aprobado varios ‘camarones legislativos’, incluso el pasado sábado se le dio el último debate al proyecto 177 conocido como ‘ley langosta’.

Se trata de cambios y reformas a 3 códigos y 6 leyes distintas salida del Ejecutivo para impedir las huelgas, detención de policías y los estudios de impacto ambiental en obras sociales.

Días atrás, los diputados habían dado muestras de independencia con el Ejecutivo. El proyecto 138 de consultas populares fue presentado el 20 de abril por el ministro José Raúl Mulino, pero la Comisión de Gobierno lo engavetó. El Ejecutivo lo envió a la Asamblea nuevamente en la primera convocatoria a sesiones extraordinarias en mayo.

Los diputados oficialistas lo archivaron considerándolo ‘un golazo’ del Ejecutivo para reformar la Constitución pasando por encima de la Asamblea.

LAS DUDAS

La rápida aprobación del Legislativo a la ‘ley langosta’ ha llevado a muchos a preguntarse: ¿por qué no se aprobó el proyecto 138 de consultas populares si se dijo que era un ‘gol’?

El analista político Mario Rognoni sostiene que era un arma de doble filo para los propios diputados.

‘No lo iban a aprobar porque eso afecta sus propios intereses. Se preguntaba si se aboliría la Asamblea’, dijo Rognoni, quien alegó que los diputados ahora se han congraciado con el presidente.

El punto central de disconformidades y reclamos de los diputados era que si habían cambios constitucionales la pregunta fuera formulada por los diputados.

El diputado Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Gobierno, pidió al Ejecutivo cambiar la redacción del proyecto para dejar claro que no se tocará la Constitución pasando por encima del Legislativo.

Para el abogado Miguel Antonio Bernal, los diputados siguen instrucciones del Ejecutivo y las críticas al proyecto de consultas se hizo para distraer.

Explicó que entre el Ejecutivo y los diputados hubo ‘una jugada’ y no discutir el proyecto de consultas fue ‘polvo para los ojos’.

‘CAMARONES’

A casi un año de gobierno, van tres ‘camarones’ por los lados del oficialismo. La Ley 14 de 2010, que restituyó el récord policivo, incluyó en su segundo debate la dilatación de la revocatoria de mandato y una pena de dos años de prisión al que se manifieste con cierre de calles violentos.

La inclusión del ‘carcelazo’ de dos años la propuso el diputado Marco González y fue aprobado a la medianoche del 12 de abril.

El 26 de mayo de 2010, la Asamblea modificó la Ley 40 sobre menores de edad, en un proyecto sobre eliminación de vidrios ahumados en transporte público, la obligatoriedad de la ronda de reos, entre otros temas.

La propuesta, incluida en segundo debate por el diputado Jorge Alberto Rosas, extendió la detención de menores por 1 año.

NO HAY PRUDENCIA

Según Luis H. Moreno, presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, la inclusión de materia extraña en leyes ‘no es prudente’.

Expuso que lo presentado por el Ejecutivo fue ‘exagerado’ y no se puede justificar mirando el pasado legislativo.

‘La única forma como se puede corregir es con un veto presidencial’.

En medio de la polémica y críticas, aún el presidente Ricardo Martinelli no ha sancionado el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus