Temas Especiales

29 de May de 2020

Política

CAMBIOS Una batalla interna contra las fuerzas opositoras

PANAMÁ. Los profesores Eduardo Flores, Dorindo Cortés y Julio Berrío, trío que se opone a la reelección y aspira a la rectoría, propondr...

PANAMÁ. Los profesores Eduardo Flores, Dorindo Cortés y Julio Berrío, trío que se opone a la reelección y aspira a la rectoría, propondrán en el primer debate que se modifique el artículo 64 y 65 de la Ley 24 de 2005 de la Universidad de Panamá para que el voto no sea ponderado. Es decir, que tenga el mismo valor el voto de estudiantes, profesores y administrativos.

Flores le ha pedido a Gustavo García de Paredes que sea consecuente con su discurso, ya que años atrás se oponía a la reelección. En tanto, Cortés y Berrío le han señalado que 14 años son suficientes para haber hecho algo por la Casa de Méndez Pereira.

El artículo 34 que se cambiará dice: ‘Las autoridades universitarias elegidas a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, durarán en su cargo 5 años y no podrán ser postuladas para el mismo cargo por los dos períodos siguientes’. Salió en la Gaceta Oficial 25,344 del 18 de julio del 2005. El reciente plebiscito aprobó cambiar la norma para que se elimine las palabras: ‘no podrán’...

La propuesta dejaría abierta la posibilidad de que el rector se reelija cuantas veces sea posible.

El profesor Flores argumentó que en el año 2005, después de una serie de discusiones y un plebiscito universitario donde no hubo ponderación del voto, el profesor García de Paredes fue quien presentó y sustentó en la Asamblea Nacional la actual Ley 24, que incluye la prohibición de reelegir a sus autoridades.