El ‘milagro del Este de Asia’

Actualizado
  • 28/06/2010 02:00
Creado
  • 28/06/2010 02:00
La industria de la minería en Panamá ha logrado despertar el interés del gobierno surcoreano, tanto así que el embajador de Corea en Pan...

La industria de la minería en Panamá ha logrado despertar el interés del gobierno surcoreano, tanto así que el embajador de Corea en Panamá, Doo Jungsoo, aseguró que les gustaría invertir al menos mil millones de dólares en este negocio.

Y es que las grandes compañías de semiconductores, automóviles, y productos electrónicos de Corea Del Sur, cuyas ganancias en los últimos 40 años le han merecido al país el nombre de “milagro del Este de Asia”, se están quedando sin recursos naturales para alimentar sus expansiones productivas.

Inversión Minera

Según Doo, Corea del Sur espera que para el año 2014 la empresa fundidora de cobre coreano-japonesa LS Nikko Copper pueda adquirir el 20% del proyecto Cobre Panamá en Coclé, a cargo de la canadiense Inment Mining, y representada por Minera Panamá.

Sin embargo, desmintió que tengan por el momento un interés por explotar recursos en Cerro Colorado, debido al “repudio” a la exploración de parte de comunidades indígenas.

“Creemos que Corea puede contribuir a la economía de Panamá”, expresó el embajador. “Si se llega a realizar esta inversión, se crearían más plazas de trabajo. Sería una situación mutuamente beneficiosa”, añadió.

El embajador explicó que ya trabajan en proyectos de extracción de cobre en Bolivia, Perú y México, pero que para entrar al mercado panameño hace falta realizar cambios al Código Minero, pues actualmente prohibe la inversión de compañías estatales extranjeras.

Sin embargo, aseguró que “se está trabajando con el gobierno panameño para cambiarlo”, y que el tema será tratado en la reunión bilateral de mañana.

Relaciones económicas

La inversión minera no sería el comienzo de la relación económica coreana con Panamá. Según Doo, Panamá es el tercer socio económico más grande en América Latina, después de México y Brasil, siendo la Zona Libre de Colón sumamente importante para las 13 empresas coreanas que operan en el país.

Corea también ofrece $455 millones al año en Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), del cual 6.9% llega a Latinoamérica. No obstante, Doo contó que Panamá no recibe de esta asistencia debido a su alto nivel de vida. Lo que si ha recibido por años, sin embargo, son voluntarios, y actualmente contamos con 15 que dan clases de Tae Kwon Do en la Policía y enseñan coreano en la Universidad Tecnológica.

El embajador Doo atribuyó el impresionante desarrollo económico de Corea, que llevó al país de un producto interno bruto (PIB) de $2.300 millones en 1962 a $969.000 millones en 2007, al “duro trabajo, la educación, la cooperación entre el gobierno y el sector privado, y políticas económicas orientadas hacia el mundo”, una experiencia que buscan compartir con Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus