PRD cambia las reglas del juego

Actualizado
  • 28/06/2010 02:00
Creado
  • 28/06/2010 02:00
PANAMÁ. El 28 de junio de 2009, en un Directorio Nacional el Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó reformar los estatutos del ...

PANAMÁ. El 28 de junio de 2009, en un Directorio Nacional el Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó reformar los estatutos del partido, de cara a una reestructuración de ese colectivo político.

Un año después, el anteproyecto está listo. Luego de reuniones y conversaciones para unificar propuestas, la Comisión de Reformas a los Estatutos del PRD, encabezada por Julio Palacios entregó al presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas el documento que deberá ser presentado ante el próximo Directorio Nacional que se llevará a cabo el próximo 31 de julio.

Pero, ¿qué contiene el anteproyecto de reformas?

La Estrella pudo conocer cuáles serán las principales modificaciones.

Las propuestas incluyen la celebración de dos elecciones; una para elegir al candidato presidencial PRD para el 2014, que debe ser a finales de 2011 o principios de 2012; y otra en 2013 para escoger a los demás candidatos a puestos de elección popular.

La idea de elegir primero a la figura presidencial, es ir formando el liderazgo del candidato presidencial para fortalecer la unidad en el partido.

La segunda propuesta tiene que ver con quienes integren el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), prohibiendo a las autoridades del partido, postularse a la Presidencia de la República.

Los cambios en el PRD establecen también el recorte de vigencia de las autoridades del partido, proponiendo adelantar la elección de las nuevas autoridades del PRD (CEN, CDN, Directores) para mediados de 2011.

ANTÍDOTO CONTRA TRANSFUGAS

Pero la propuesta más radical es una especie de antídoto contra las recientes modificaciones a la revocatoria de mandato que aprobó la Asamblea Nacional.

Establece que quien haya sido electo por la bandera del PRD y se cambie de partido , no podrá regresar nunca más al partido, por haber traicionado la voluntad popular.

La iniciativa es avalada por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares y Francisco Sánchez Cárdenas. Aunque podría existir una variante y penalizar el cambio de tolda, con 10 años sin poder regresar al PRD.

Igualmente propone que cualquier persona que quiera postularse como candidato deberá tener entre 5 a 8 de militancia dentro del PRD, además deberá pasar primero por la escuela de formación (150 a 200 horas). Una vez el anteproyecto de reformas sea presentando ante el Directorio Nacional se convertirá en proyecto. Los directores deberán organizar visitas y reuniones en todas las áreas de organización con los delegados, para al final someterlo a la aprobación del Congreso Extraordinario que deberá ser convocado, tentativamente para el 10 de octubre de este año, donde se aprobarán cada una de las modificaciones planteadas en el proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus