Protestas de negro a la cumbre del SICA

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
PANAMÁ. La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tendrá un componente ...

PANAMÁ. La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tendrá un componente adicional que no estaba en agenda.

Se trata de la marcha que sindicalistas, docentes, ambientalistas, indígenas y la sociedad civil realizarán hoy contra la Ley 30, mejor conocida como ‘ley langosta’, y cuyo destino final serán las inmediaciones del hotel Sheraton, donde se llevará a cabo la cumbre del SICA.

El objetivo de la manifestación ante los miembros del SICA y los invitados especiales —el presidente de Corea y el primer ministro de Italia— es demostrar que en Panamá no se vive un verano feliz.

‘La marcha es una muestra del descontento de la sociedad por las medidas implementadas por el gobierno’, dijo Rafael Chavarría, de la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO).

Chavarría explicó que la marcha convocada por todas las organizaciones que integran CONATO participarán en el grupo que partirá desde las Farmacias Arrocha en la intersección entre vía España y vía Brasil, recorrerá toda la vía Brasil, luego vía Israel para culminar en el hotel Sheraton.

Agregó que una vez se haya cumplido con la manifestación, se iniciarán las conversaciones de cara a una huelga nacional. ‘Es importante que todos apoyemos la marcha y la huelga y expresemos nuestro descontento por el alto costo de la canasta básica, el pago de impuestos y las violaciones a la institucionalidad del país’, dijo el dirigente sindical.

Los ambientalistas también estarán presentes en la marcha contra la Ley 30.

‘El tema ambiental es uno de los que más preocupa en esa ley, por eso iremos de negro mañana a protestar’, aseguró Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental.

Los grupos indígenas también confirmaron su participación en la manifestación de rechazo a la ley que reformó tres códigos y nueve leyes.

FRENADESO, A LA CORTE

Paralela a la marcha convocada por CONATO, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) también realizará acciones de protesta, pero estas serán en los predios de la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los coordinadores de Frenadeso, Andrés Rodríguez, manifestó que las organizaciones que aglutina Frenadeso caminarán desde el Parque Porras hasta el Palacio de Justicia Gil Ponce, donde protestarán exigiéndoles a los magistrados de la Corte que se pronuncien contra la recién aprobada Ley 30.

Ambas marchas iniciarán a las 4 de la tarde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus