Los retos de José Muñoz en la Asamblea

Actualizado
  • 02/07/2010 02:00
Creado
  • 02/07/2010 02:00
PANAMÁ. La nueva Asamblea Nacional, que rige desde ayer hasta el próximo 30 de junio de 2011, comenzó tropezada.

PANAMÁ. La nueva Asamblea Nacional, que rige desde ayer hasta el próximo 30 de junio de 2011, comenzó tropezada.

En medio de la escogencia de la Junta Directiva y el discurso del jefe del Ejecutivo, unas personas gritaban desde afuera con un altavoz en protesta contra el aumento del 7% en el ITBMS y la Ley 30, conocida como ‘ley langosta’.

Mientras los diputados e invitados especiales salían del evento donde se escogió a José Muñoz como presidente de la Asamblea, los miembros del Suntracs protestaban en la avenida Balboa exigiendo abolir la ‘ley langosta’. En la vía Transístmica, los universitarios hacían lo propio.

Inmediatamente, la Policía Nacional bloqueó la entrada principal del Palacio Legislativo con unas cercas de ciclón prefabricadas y que se utilizaron los días que los manifestantes protestaron durante los debates de la polémica ley.

Se tuvo que buscar otra salida para los asistentes debido a la protesta.

En medio de ese panorama, los retos de Muñoz son: el proyecto que crea la Autoridad de Aseo, el de consultas populares, el de la tipificación del delito de desaparición forzada y el de modificación a la ley universitaria.

ESCOGEN PRESIDENTE

Ataviados con vestidos y sacos de color blanco, los 71 diputados asistieron a la instalación de la primera legislatura del segundo período de sesiones ordinarias que, como siempre, inició con retrasos.

Tal como se preveía, la aplanadora oficialista escogió a José Muñoz Molina, del gobernante Cambio Democrático (CD), como presidente de la Asamblea hasta el próximo 30 de junio.

Muñoz, diputado del 8-10 y concejal de Tocumen, fue postulado por su colega panameñista Alcibiades Vásquez, quien enumeró sus logros y triunfos políticos.

A las 8:55 de la mañana, ganó con 47 votos a favor por encima de los 24 votos que recibió el candidato de oposición Francisco Vega.

El perredista Abraham Martínez recordó que en una ocasión postularon a Muñoz y solo recibió 9 votos. ‘Veo algunos que rasgan la vestidura hablando de mi amigo Pepe Muñoz’, señaló en tono irónico.

El único diputado del opositor Partido Popular, Irene Gallego, quien vota en las filas del PRD, anotó su voto para Muñoz.

El oficialismo postuló al panameñista Manuel Cohen Salerno para la Primera Vicepresidencia y a Dana Castañeda, de Unión Patriótica, para la Segunda Vicepresidencia. La oposición, a Raúl Pineda y Absalón Herrera.

Finalmente, Cohen Salerno obtuvo 46 votos a favor y Pineda solo 25; la misma votación recibió Castañeda sobre Herrera.

Gallego no apoyó ni a Cohen Salerno ni a Castañeda como lo hizo con Muñoz.

RETOS EN EL PRIMER AÑO

Una vez más, Muñoz, frente a las cámaras y decenas de periodistas, prometió trabajar con transparencia y redoblar la responsabilidad.

‘Nuestro objetivo es cumplir con las expectativas de las diversas comunidades que nos eligieron’, dijo.

Agradeció a José Luis Varela, presidente saliente, por su honestidad y eficiencia para mejorar la Asamblea.

Muñoz abogó por una real independencia y ser una presidencia de puertas abiertas. En cambio, Varela expresó su satisfacción por los cambios alcanzados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus