Condena contra Gómez alerta a los gremios

Actualizado
  • 13/08/2010 02:00
Creado
  • 13/08/2010 02:00
PANAMÁ. Un día después del juicio contra Ana Matilde Gómez, ex procuradora de la Nación, y que dio como resultado una sentencia absoluto...

PANAMÁ. Un día después del juicio contra Ana Matilde Gómez, ex procuradora de la Nación, y que dio como resultado una sentencia absolutoria de seis meses de prisión y cuatro años de inhabilitación de funciones para ejercer cargo público, diferentes gremios se han hecho eco de lo sucedido y han manifestado su rechazo contra el resultado de la audiencia celebrada el 11 de agosto en el Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras, el presidente Ricardo Martinelli negaba ayer que el Ejecutivo interfirió en la sentencia dictada por la CSJ hacia la ex procuradora Gómez.

‘No tengo nada que ver en esto, es otro ente del Estado. Yo me mantengo en que aquí hay una independencia de poderes, y hay que pasar la página y empezar a construir un nuevo país’, recalcó el funcionario.

El mandatario sostuvo que la ex procuradora ‘puede decir misa, pero una cosa era cuando estaba antes y otra después’. Y adelantó que el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, se mantiene en su puesto.

REPUDIO GENERAL

Pero gremios como la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Cámara de Comercio mostraron su rechazo a la sentencia dictada contra la ex procuradora Gómez y su preocupación por el grave retroceso que representa este fallo para el sistema de justicia panameño.

El dirigente del CONATO Rafael Chavarría indicó que con la condena de la procuradora, la democracia ha quedado muy lesionada.

‘Es un mensaje muy malo para el país. El crimen paga para quienes tienen un poco de poder y son capaces de ejercer su influencia’, destacó.

Para el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, la decisión de la Corte significa un déficit en la democracia panameña.

Vargas también cuestionó la celeridad con que los magistrados resolvieron este caso, no así los de más de 6 mil personas que están privadas de libertad en las distintas cárceles del país, a la espera de la determinación judicial correspondiente.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que agrupa a 16 gremios, entre ellos grupos de abogados, periodistas, y empresarios, denunció la existencia de aristas políticas en el fallo condenatorio de Gómez.

Aseguran que la votación en bloque de los cinco magistrados nombrados por los partidos de la alianza en el poder, lo evidencia claramente.

CEVILLE, ¿EL PRÓXIMO?

El grupo enfiló sus críticas, además, contra el procurador de la Administración, Oscar Ceville, envuelto en un escándalo por ordenar escuchas telefónicas ilegales en la institución.

Por ello, exigen la separación de Ceville y de su secretario general, Nelson Rojas, por no denunciar este delito y ocultar la información.

Al igual que la Alianza, la Cámara de Comercio advirtió su preocupación por la inestabilidad que se está presentando en el sistema de administración de Justicia, y agregó que están a la espera de que el procurador Ceville tome la decisión de separarse de su cargo de manera voluntaria o, en su lugar, sea separado por la Corte Suprema de Justicia, debido a la gravedad de las acusaciones en su contra y por haber aceptado públicamente la omisión de su deber de denunciar un acto delictivo, destaca el comunicado.

Por su parte, Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, aseguró que el procurador Ceville debe ser sancionado de la misma manera como se desarrolló el proceso contra la ex procuradora.

‘Gómez lo hizo pensando que tenía las facultades para hacerlo, interviniendo el teléfono de la persona afectada por un soborno; Ceville lo hacía por hobbie, para escuchar lo que otros conversaban’, añadió.

Guillermo Antonio Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), dijo que el caso del procurador de la Administración causa incomodidad a la población, porque a Gómez le cayó todo el peso de la ley, en cambio con Ceville las autoridades dicen que ‘no ha pasado nada’. Según Adames, esto deja entrever que existe un doble estándar, ‘eso no es saludable para el país’.

En una entrevista concedida a La Estrella, el doctor Juan Henao, director del Instituto Republicano Internacional, precisó que una parte importante en la asertividad de un gobierno ‘está en que el sistema de justicia funcione’, lo cual en su concepto ‘es fundamental’ para que la gobernabilidad funcione y la democracia continúe.

‘Si la justicia no funciona, eso es muy grave’, aseguró Henao. (Lea la entrevista completa mañana en La Estrella).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus