‘Torovideos’: el punto de partida

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
PANAMÁ. Una conversación entre amigos se ha convertido en una nueva prueba en las investigaciones por el supuesto pago de dádivas a camb...

PANAMÁ. Una conversación entre amigos se ha convertido en una nueva prueba en las investigaciones por el supuesto pago de dádivas a cambio de la ratificación del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS) en la Asamblea Nacional.

Los ‘torovideos’ —grabaciones donde Manuel De La Hoz y Carlos Afú cuentan cómo, supuestamente, la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) negoció el pago de 20 mil dólares para cada uno de sus legisladores de enero de 2002— constituirían el punto de partida para el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, en la segunda ola de investigaciones del caso CEMIS.

El procurador suplente de la Nación, Guiseppe Bonissi, confirmó a La Estrella que la Corte dio luz verde para que las grabaciones sean una de las pruebas fundamentales dentro de las sumarias que se siguen por este escándalo de corrupción.

De hecho, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, dueño de los videos, acudió días atrás a rendir declaración jurada en la Corte Suprema de Justicia.

En su declaración, Pérez Balladares negó la existencia de otro video, tal cual había denunciado Afú en una entrevista a este diario.

Esa misma semana, también fue citado el ex ministro de Vivienda Roosevelt ‘Lito’ Thayer

Thayer dijo que declaró en calidad de testigo, por estar presente en una de las conversaciones grabadas por el ex mandatario y que hoy reposan en manos de las autoridades judiciales.

¿QUIÉNES SIGUEN?

En su comparecencia ante la Corte, Afú —principal protagonista del caso CEMIS— reiteró que todo lo que está en los videos es cierto, y aseguró que aún hace falta una tercera grabación, donde el ex legislador PRD Mateo Castillero cuenta su versión sobre la aprobación del CEMIS.

Afú insistió en que Martín Torrijos, Balbina Herrera, Héctor Alemán y Miguel Bush fueron quienes cuadraron el pago a los legisladores.

Según el ex legislador PRD, el Comité Ejecutivo Nacional de 2002, encabezado por el ex presidente Torrijos, se reunió en varias ocasiones con los ejecutivos del Consorcio San Lorenzo para acordar la entrega del dinero a cambio de la aprobación del CEMIS.

Afú ha acusado directamente al ex legislador Mateo Castillero de ser uno de los que repartió 6 mil dólares a los legisladores. Castillero no ha querido dar su versión sobre el tema. Su defensa interpuso toda clase de recursos para evitar la reapertura del caso en la Corte.

Otra declaración que se espera es la de De La Hoz. Según Afú él fue quien habló de ‘mameyes’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus