Moncada se baja del CEMIS

Actualizado
  • 26/08/2010 02:00
Creado
  • 26/08/2010 02:00
PANAMÁ. El caso de corrupción de funcionarios públicos más sonado de la década pasada, en el que a cambio de otorgar cierta suma de dine...

PANAMÁ. El caso de corrupción de funcionarios públicos más sonado de la década pasada, en el que a cambio de otorgar cierta suma de dinero a los legisladores para la aprobación del Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS), ha dado un giro inesperado.

Justo cuando en el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retoman las declaraciones a los involucrados, el magistrado Alejandro Moncada, designado para actuar como fiscal, solicitó al pleno su impedimento para actuar como fiscal del CEMIS.

Moncada pidió al pleno que sean ellos quienes decidan si existe o no una causal para que él no actúe como fiscal encargado para continuar con las investigaciones.

Si el máximo tribunal acogiera esta solicitud, se suspenderían momentáneamente todos los trámites judiciales relacionados con proceso de investigación.

El pedido de Moncada se da justo horas después de que los abogados del ex presidente Martín Torrijos presentaran ante la Secretaría General de la CSJ una solicitud de incidente de recusación en contra del magistrado, como fiscal designado en este caso.

AMIGOS - ENEMIGOS

La recusación presentada contra Moncada consta de nueve puntos, entre los que se menciona la amistad, trayectoria política y enemistad con el PRD del magistrado.

Una fuente comunicó a La Estrella que, además de haber sido miembro del PRD y formar parte de la sociedad Amigos de Martín, S.A. (ADEMAR), el magistrado Moncada Luna mantiene una empresa en común llamada Explosivos Nacionales, S.A., en la que actúa como tesorero y director y Martín Torrijos como secretario y director.

La misma fuente señaló que el magistrado Moncada Luna cometió un error al solicitar la indagatoria del ex presidente Torrijos sin antes contar con la aprobación del pleno de la CSJ.

Tras conocer la noticia de que Moncada solicitó su impedimento para seguir actuando como fiscal encargado, el perredista Pedro Miguel González manifestó que la decisión del magistrado debió tomarse desde hace mucho tiempo y no ahora, debido a que existían razones de peso para que no actuara como fiscal.

Una de esas razones es, según González, el parentesco entre el magistrado y el abogado Gonzalo Moncada Luna, quien por muchos años fue el abogado de Carlos ‘Tito’ Afú.

Para González, el llamado a indagatoria que se hizo al ex presidente Torrijos ‘no es más que un pase de factura por no haberle cumplido con un favor de un puesto en el gobierno, cuando Moncada se lo solicitó a Torrijos’.

Indicó además que Moncada tiene que devolverle al presidente Martinelli el favor de haberlo colocado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus