Panamá tiene 15 escudos nacionales

Actualizado
  • 06/10/2010 02:00
Creado
  • 06/10/2010 02:00
PANAMÁ. En medio de la polémica que surgió por la suplantación de la pica por un mazo en el Escudo —estampado en las licencias de conduc...

PANAMÁ. En medio de la polémica que surgió por la suplantación de la pica por un mazo en el Escudo —estampado en las licencias de conducir y en los pasaportes— se comprueba que no existe ninguna legislación que llene a cabalidad la representación gráfica del símbolo patrio.

Una investigación de La Estrella revela que el diseño ‘oficial’, por lo menos, en el caso de las licencias de conducir fue proporcionado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) cuando convocó al acto público en el 2006.

Así lo confirmó José Alberto Lisac, gerente general de la empresa Sertracen, que expide el documento desde la fecha mencionada.

En referencia al error en los pasaportes, sigue siendo un misterio, porque luego de la conferencia de prensa que diera la ministra de Gobierno Roxana Méndez, en la que señaló a la Dirección Nacional de Pasaportes como la entidad responsable del error, sus directivos optaron por guardar silencio. Esto a pesar de que ayer sostuvieron una reunión con la empresa 3M Panamá, cuyos representantes tampoco contestaron quién proporcionó el arte del Escudo Nacional.

Pero el error plasmado en las licencias de conducir y en los pasaportes también se da en el caso de los quepis que utiliza la alta oficialidad de la Policía Nacional, aunque se comprobó que el uso de este emblema patrio que es el más restringido —de acuerdo a la Ley 34 de 1949— no aplica en ninguno de los tres casos: licencias, pasaportes, ni en los sombreros policiales.

De acuerdo al artículo 15 de esta ley, el Escudo Nacional ‘en dorado’ sólo podrá usarse en los vehículos del presidente, ministros y diputados, además de la correspondencia de estos funcionarios. Entonces, ¿cómo se explica que los policías lo usan?

Se trata de un error sostenido a lo largo del tiempo que muestra el desconocimiento de la legislación vigente.

ILEGALIDAD

Para el constitucionalista Miguel A. Bernal se trata de un ‘delito de lesa patria’. Según dijo, el mismo viola el Artículo VI de la Constitución Nacional, el cual se refiere a la Ley 34 de 1949 sobre la reglamentación de los símbolos patrios.

Otros constitucionalistas opinan que se trata de una falta de orden administrativa, pero Bernal no comparte esa postura. Afirma que esto ‘revela la falta de identidad que estamos viviendo los panameños’.

La violación a los símbolos patrios es algo que se remonta desde inicios de la república. Hay vacíos legales desde 1904, por lo menos en lo concerniente al establecimiento del tipo de águila que lleva la parte superior del Escudo Nacional.

Para el heraldista Luis De Icaza, el problema ‘es algo más que un mazo’. Él estudió el tema y encontró en sus investigaciones 15 escudos, todos con diferentes representaciones.

A De Icaza, esto no lo sorprende. Él recuerda que la Ley 34 de 1949, promovida por el presidente Arnulfo Arias, deja dos cosas en omisión: no menciona los pabellones que deben estar en el fondo del Escudo, tampoco establece el tipo de águila.

La legislación reformó la de 1925 que decía que las armas deben estar colgadas en señal de no más guerras. El gobierno de Arias también reemplazó el azadón por una pica porque deseaban hacer similitud con el Himno Nacional: ‘adelante la pica y la pala’.

Sin embargo, el vacío legal no termina allí. La Ley tampoco establece en qué parte de los cuadrantes blancos deben estar colocadas las estrellas de la Bandera Nacional, mucho menos se refiere al tamaño de las mismas.

Entre los errores que se encontraron en los 15 escudos distintos figuran: armas colgadas, un azadón o mazo, inversión de la puesta del sol y salida de la luna, omisión del mar Atlántico, el Istmo dividido por la franja canalera o unido en dos puntas, la cornucopia y la rueda alada en tonalidades distintas, cuadrantes grises que deben ser blancos, la cinta que lleva el lema pintada de azul, una nube en el fondo de la rueda alada y la falta del fondo de color verde.

Todas esas faltas fueron expuestas ayer por De Icaza ante los profesores y estudiantes de la Escuela de Historia del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Allí organizaron una conferencia desde hacía más de un mes, en referencia a los malos usos de los símbolos patrios. De manera coincidente, la fecha concordó con la semana en que se destapó el error cometido en la impresión de los pasaportes y de las licencias de conducir.

Los futuros historiadores lamentaron la falta de divulgación de la Ley y los vacíos que la misma tiene y se sumaron a las voces que piden al gobierno que se hagan los correctivos necesarios para que se esclarezcan las normas.

El presidente Ricardo Martinelli volvió a pronunciarse y dijo que ‘es un error garrafal que hay que investigar para deslindar las responsabilidades’, además de que advirtió que ‘habrá sanciones’ para quien o quienes cometieron el error.

Durante el gobierno anterior, la Alcaldía de Panamá en conjunto con profesores de ciencias sociales, historiadores y el heraldista Luis De Icaza presentaron una propuesta ante la Asamblea Nacional, pero la misma nunca prosperó, aún cuando se debatían reformas constitucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus