Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Política

Una ideología que ha sido trastocada por los pasados gobiernos del PRD

Ideológicamente, el PRD apela a su condición de ser expresión de la socialdemocracia. Sin embargo, la condición socialdemócrata se disue...

Ideológicamente, el PRD apela a su condición de ser expresión de la socialdemocracia. Sin embargo, la condición socialdemócrata se disuelve o se funde en eso que llaman el ideario torrijista. Afirmación nacionalista en las relaciones internacionales, intervención estatal especialmente en el mercado, promoción de una economía mixta con un fuerte sector estatal, intermediación política entre el capital y el trabajo.

En definitiva, una concepción desarrollista como articulación de lo económico con lo político. No obstante lo anterior, los gobiernos y las políticas del PRD han negado todo lo anterior.

Amén de las privatizaciones del IRHE e INTEL y del intento de privatizar el IDDAN en la última fase del gobierno de Pérez Balladares, es en el campo laboral donde más se expresa la negación de su ideario socialdemócrata.

Un breve itinerario de su política en ese ámbito fue:

En el campo laboral, se aprueba la Ley 44 del 12 de agosto de 1995 para regularizar y modernizar las relaciones laborales, a casi un año del inicio del gobierno de Pérez Balladares. Esta reforma es el más importante cambio laboral desde la introducción del Código de Trabajo de 1972. Sin embargo, el actual Código de Trabajo, que se promulga mediante Decreto de Gabinete N°252, data del 30 de diciembre de 1971 y entra en vigencia en abril de 1972.

Desde esa fecha, ha sufrido varios cambios legislativos, de los cuales los tres más relevantes, antes de 1995, por alterar sustancialmente las relaciones entre el trabajador y el empleador son la Ley 95 de 1976, la Ley 8 de 1981 y la Ley 1 de 1986.

Lo que caracteriza a estos cambios es la búsqueda constante y creciente del sector empresarial por flexibilizar las relaciones laborales, atenuar la afirmación y defensas de derechos que en sus principios originales esta Ley establecía a favor del asalariado, y buscar con estas modificaciones un supuesto incremento en la inversión que conllevase un aumento en el empleo. Llama la atención que en este proceso de flexibilización laboral, de naturaleza neoliberal, es el ‘socialdemócrata’ PRD su principal promotor.

El autor es sociólogo.