Las consultas populares seguirán engavetadas

Actualizado
  • 27/10/2010 02:00
Creado
  • 27/10/2010 02:00
PANAMÁ. Cuando el presidente Ricardo Martinelli habló en marzo pasado sobre su intención de realizar plebiscitos anuales para tratar tem...

PANAMÁ. Cuando el presidente Ricardo Martinelli habló en marzo pasado sobre su intención de realizar plebiscitos anuales para tratar temas de gran relevancia nacional, la ciudadanía aplaudió la iniciativa.

La propuesta del mandatario fue bien vista entonces, pues incluía a la sociedad en general en las decisiones importantes para el país. De hecho, según la encuesta del mes de junio de Dichter & Neira, el proyecto del Ejecutivo recibió un 72.9% de aprobación.

El Consejo de Ministros aprobó el documento y fue remitido a la Asamblea. Era casi seguro que el proyecto sería aprobado sin problemas, pero fue precisamente en la Asamblea donde ‘las consultas populares’ encontraron un obstáculo.

En la recta final de las pasadas sesiones extraordinarias, los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno _encabezada por el diputado panameñista José Isabel Blandón_ se opusieron al contenido del documento. Alegaban que el proyecto dejaba abierta la posibilidad de realizar cambios a la Constitución, sin tomar en cuenta a la Asamblea en este asunto y le recomendaron al Ejecutivo redactar un nuevo documento, que dejara claro qué buscaban obtener con las consultas populares y en caso de que hubiesen cambios a la Carta Magna, se explicara cómo serían.

Al no encontrar acuerdo, el Ejecutivo prefirió enfriar el asunto y quedó pendiente su discusión en el segundo periodo.

Los meses pasaron y las consultas populares no estaban en agenda. Fueron engavetadas y desde entonces viven el sueño eterno, que pareciera no terminar durante estas sesiones.

Blandón, uno de los principales críticos del contenido del documento, opina que el proyecto se estancó debido a que en una de las consultas se proponía la reelección del presidente y fue precisamente este punto la discordancia para que el proyecto quedara estancado en primer debate y hasta el momento no se haya vuelto a someter a discusión.

FUERA DE AGENDA

Ni siquiera el nuevo presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, recordaba su existencia. ‘Qué bueno que me lo recuerda, voy a empezar a interesarme en ese proyecto’, dijo Delgado cuando se le preguntó sobre el destino del proyecto del presidente.

Para el diputado, es primordial ocuparse de proyectos mucho más importantes, como los seis proyectos de leyes de la Ley 30, de los que ya se han aprobado 5, y el presupuesto general del Estado, recientemente aprobado.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, consideró que es necesario avanzar en el tema de las consultas populares.

‘Solo falta escoger las preguntas para consultar a la población sobre diversos temas; esperamos que el presidente de la Asamblea se anime’, indicó Papadimitriu.

José Muñoz, presidente de la Asamblea, en cambio aseguró que si el Ejecutivo reenvía el documento, él personalmente pedirá los votos para que sea aprobado, al igual que Adolfo Valderrama, también integrante de la comisión de Gobierno. Valderrama está convencido de que la propuesta es excelente y sólo están a la espera de que el Ejecutivo dé el primer paso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus