De cambios, reformas y otras movidas políticas

Actualizado
  • 06/11/2010 01:00
Creado
  • 06/11/2010 01:00
PANAMÁ. El subsidio electoral, el tope de donaciones a las campañas, la libre postulación a presidente de la República y la equidad de g...

PANAMÁ. El subsidio electoral, el tope de donaciones a las campañas, la libre postulación a presidente de la República y la equidad de género son algunos de los temas planteados en la Comisión de Reformas Electorales de cara a los comicios de 2014.

Estos no parecen ser los únicos cambios al Código Electoral; el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, considera que deben proponerse reformas contundentes, como es la regulación de las informaciones noticiosas que se divulgan en tiempos de campaña electoral.

Un ejemplo —dice Doens— fue lo que sucedió con el colombiano David Murcia durante la campaña electoral, cuando se publicaron informaciones que lo vinculaban con miembros del PRD, como Balbina Herrera, quien era candidata a la Presidencia, y a Roberto Velásquez Abood, quien competía para ser alcalde de la capital.

‘Esas noticias hicieron mucho daño a los resultados electorales’, apuntó.

Doens indicó que el papel de la noticia en los tiempos electorales también debe ser discutido por los comisionados para que se regule lo que se divulgue; ‘a veces de forma tendenciosa se publican noticias en tiempo de campaña que luego resultan ser falsas’, aseguró.

FINANCIAMIENTO Y TOPES

Sobre el tema del subsidio electoral, Doens indicó que las propuestas aún no están siendo tratadas, pero que ya se ha planteado en el ambiente que el subsidio o financiamiento y la segunda vuelta electoral —presentadas por el presidente Ricardo Martinelli— serán analizadas cuando entren en discusión.

Para Niurka Palacios, miembro del partido Cambio Democrático (CD), el subsidio electoral no se ha llevado de la mejor forma y está consciente de que se debe reformular, asimismo el Tribunal Electoral le corresponde supervisar efectivamente hacia qué dirección apuntan estos fondos.

Para el panameñista Alejandro Pérez, debe regularse el tope en las campañas; ‘creo que debe existir un mejor control en las donaciones para financiamiento en las campañas’, señaló.

El actual aspirante a secretario general del Panameñismo manifestó su descontento con los gastos exagerados que se han hecho en campañas anteriores.

‘Los montos excesivos que se gastan en las campañas son una ofensa al pueblo que a veces no tiene ni como resolver sus problemas cotidianos. Nosotros no podemos gastarnos en una contienda electoral los millones que hemos visto en los últimos años’, indicó Pérez.

CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS

Según el analista político Renato Pereira, todos los partidos están alineados hacia una política diferente de cara al 2014.

Agregó Pereira que ‘está realmente clara la posible desaparición de algunos partidos políticos antes o después de la contienda electoral’.

Mientras algunos partidos políticos no verán el horizonte, según el pronóstico de Pereira; otros como Cambio Democrático se encaminan hacia el objetivo de hacer crecer su membresía para, supuestamente, debilitar a los partidos contrincantes.

Las reformas en los estatutos dependen solamente de las líneas de cada partido, ‘ellos sabrán por qué ahora se ha dedicado a reformar algunos aspectos fundamentales de cada partido político’, agregó Pereira.

A su vez, el analista político Mario Rognoni considera que cada partido está estableciendo su liderazgo para salir triunfante en el 2014.

Rognoni citó como ejemplo al partido Molinera, que está tratando de cambiar a Sergio González Ruiz; y al PRD que está planeando cambiar las figuras de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

‘Yo creo que todo lo que estamos viendo es parte de las estrategias de los aspirantes a la presidencia de mover sus fichas y lograr el poder interno en su partido para que le sirva de plataforma hacia una campaña electoral’, apuntó.

En tanto, el dirigente perredista Anel Flores manifestó que su partido está ‘en un proceso de reestructuración’.

Flores señaló que lo primordial es crear un partido altamente equipado con metas y estrategias bien planteadas para encabezar la silla presidencial para el año 2014 y agregó que las posibles reformas a lo interno del PRD se realizarán en enero del año próximo.

La Comisión de Reformas Electorales no tiene una fecha fija para entregar lo que propone como cambios al Código Electoral.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se acelere la discusión de algunos puntos que no han sido consensuados todavía, antes de llegar al proyecto definitivo.

Los topes y donaciones, así como la presentación de una candidatura presidencial fuera de los partidos políticos, son parte de los asuntos en los que los comisionados tendrán que ponerse de acuerdo en las próximas reuniones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus