Un asilo en nuestras condiciones

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
PANAMÁ. María del Pilar Hurtado, la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), ya puede caminar librem...

PANAMÁ. María del Pilar Hurtado, la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), ya puede caminar libremente por las calles panameñas.

Tras media hora de reunión en la Cancillería con el vicecanciller Álvaro Alemán y Vladimir Franco, director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hurtado salió del Palacio Bolívar pasadas las 11:30 de la mañana para abordar un auto Lexus color azul, que la esperaba en el amplio patio.

Antes de tomar el auto, la mujer _que no supera el metro sesenta de estatura, vestida con un conjunto negro y su cabello recogido en un moño_ dio una mirada hacia los periodistas que se encontraban en el segundo piso de la instalación a la espera de que hiciera alguna declaración.

En sus manos llevaba algo más que su pasaporte... llevaba tenía un cartapacio color verde aceituna en el que _se presume_ llevaba la copia de los documentos que le autorizan el asilo en Panamá.

Luego de este fugaz encuentro con los medios que esperaban obtener la mejor imagen de la mujer que una vez fue una de las ‘manos fuertes’ de Colombia y experta en seguridad, se dio un cambio radical.

Cuenta un periodista colombiano recién llegado al país para realizar una cobertura de la ahora asilada política que, durante su estancia en el DAS, ella regalaba chocolates en su oficina cuando la visitaban los periodistas para alguna entrevista.

Ayer, en cambio, salió en aquel vehículo con rumbo al hotel Miramar Intercontinental, de donde no se bajó nadie al notar que había una batería de fotógrafos también a la espera de obtener una imagen de Hurtado.

ASILO A EX DIRECTORA

Mientras tanto, los periodistas fueron recibidos por el vicecanciller Alemán en una conferencia de prensa en la que leyó un comunicado donde se explicaban los detalles del asilo concedido a Hurtado.

El vicecanciller dijo que le habían entregado a Hurtado una copia auténtica del decreto en virtud del cual se resolvió concederle asilo territorial. Le explicamos también las condiciones de su asilo en Panamá, lo cual creemos que quedó le quedó muy claro’, apuntó el diplomático.

El asilo a la ex directora de la DAS se concedió en base a un Decreto Ley de 2008, que rige la materia migratoria en este país, y por una ‘decisión soberana’ que no afectará las relaciones con Colombia.

Al mismo tiempo, Alemán hizo énfasis en que Panamá y Colombia continuarán manteniendo buenas relaciones.

Agregó que la señora Hurtado le envió por su conducto un agradecimiento al presidente Ricardo Martinelli y al vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela, y reiteró que hasta la fecha no se han recibido más solicitudes de asilo de parte de ningún otro ciudadano colombiano.

NO HABLARÁN MAS

En Chiriquí, el presidente Ricardo Martinelli reiteró que la decisión del asilo fue soberana, y pidió a los medios que no le preguntaran más sobre el tema, porque ‘no quería hablar más de ese asunto’. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe hizo lo propio en Honduras donde prefirió no dar declaraciones al respecto.

PRESENTAN DENUNCIA

Alirio Uribe, vocero del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia, dijo que como presunta responsable de crímenes internacionales denunciará en Panamá la ex directora del DAS. El vocero del Colectivo de Abogados señaló que la Fiscalía panameña es competente para investigar a la ex funcionaria.

En tanto, el abogado Rogelio Cruz afirmó que debido a que Hurtado posee un asilo territorial, su condición pudiera variar si Colombia la pide en extradición a Panamá y esta petición es negada ‘entonces sí pudiera ser juzgada en territorio panameño’.

Otro de los abogados que viajó desde el vecino país para presentar una denuncia en Panamá contra la ex directora del DAS fue Luis Guillermo Pérez, quien en representación de algunas de las víctimas de Hurtado expresó su repudio al asilo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus