‘Los jóvenes somos muy creativos e independientes’

Actualizado
  • 28/11/2010 01:00
Creado
  • 28/11/2010 01:00
La educación en Panamá está pasando por una crisis agobiante, las deficiencias con las que llega el estudiantado a las universidades son...

La educación en Panamá está pasando por una crisis agobiante, las deficiencias con las que llega el estudiantado a las universidades son cada vez mayores, así lo considera Ivonne Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Panamá, quien además es secretaria de Organización de la nueva dirigencia del Colectivo Académico por los Valores del Arte y la Cultura (CAVAC). Rodríguez estima que tanto los profesores como los estudiantes están pasando por constantes violaciones a la libertad de expresión. En la siguiente entrevista, esta joven expresa su percepción en cuanto a los temas que más le agobian como joven estudiante.

¿CÓMO CALIFICAS LA EDUCACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN PANAMÁ?

Siento que la educación en Panamá está atravesando una crisis muy grave, sobre todo a nivel de escuelas primarias y secundarias. Cada año parece que las deficiencias con las que llega el estudiantado a la universidad son mayores y muy preocupantes. Otro factor que debo mencionar es que se han olvidado de formar al estudiante de manera integral y no sólo enfocarse en el área académica.

¿CREES QUE SE ESTÁN FORMANDO LÍDERES DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ?

Estoy segura que sí. No sólo se están formando líderes, sino grandes líderes y que a su vez son agentes multiplicadores de todas las enseñanzas adquiridas en la Universidad de Panamá.

¿COME VES LA SITUACIÓN DEL PAÍS, EN CUANTO A LOS ÚLTIMOS HECHOS QUE SE HAN REGISTRADO, COMO ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, POSIBLES POLÍTICAS SECUESTRADAS EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS?

Desde mi punto de vista el problema de la libertad de expresión no es de ahora, sino de antes, pero al parecer la tendencia actual es querer legalizar dichos atentados. Yo soy estudiante de periodismo y este es un tema que se trata todos los días en las clases. Tanto profesores como compañeros estamos preocupados por las constantes violaciones a la libertad de expresión, porque más adelante seremos víctimas de dichos atentados. Pero lo más preocupante es el silencio de la población ante estos sucesos, pues este no es un tema que le compete únicamente al comunicador social.

¿CREES QUE ES HORA DE QUE UN NUEVO RECTOR ENCABECE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ O CONSIDERAS QUE EL ACTUAL PUEDE SEGUIR HACIÉNDOLO?

Yo creo que sí. Yo pienso que cuando eres un líder llegas a un punto en el que debes ser consciente que debes dar el espacio y la oportunidad a otra persona para que siga el trabajo que has realizado. El relevo generacional es fundamental en toda organización.

¿CUÁL ES TU VISIÓN DE LOS JÓVENES ACTUALMENTE?

Considero que los jóvenes de hoy en día somos independientes, creativos y sobre todo muy críticos de nuestro entorno. También quisiera mencionar que hemos sido señalados constantemente por los adultos, pues miran mucho lo malo y poco lo bueno que hacemos los jóvenes.

¿COMO EVALÚAS LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL?

Bueno, en realidad el Gobierno actual ha tenido sus pros y contras como todo gobernante. Creo que aún existe mucha pobreza y necesidades de todo tipo en materia de seguridad, salud y educación. Se le deben ofrecer más becas a los estudiantes para que se destaquen y hagan que Panamá se distinga a través de talentos de jóvenes de ahora. Asimismo, tener más confianza en los jóvenes, en brindarles oportunidades tales como acceso más factible a los estudios, a las instituciones públicas que siempre ha sido una realidad que no han sido capaces de enfrentar el reto de dar educación y empleo a quienes van creciendo, a quienes van abriéndose paso en la vida ya, y hay dramas de muy diverso tipo, los padres hacen un esfuerzo por mandarlos a estudiar. Creo que aún el Gobierno tiene el tiempo de hacer que Panamá crezca en todos los horizontes.

¿CUÁL ES TU MAYOR ANHELO AHORA QUE FORMAS PARTE DE UN CENTRO DE ESTUDIANTES?

En realidad mi mayor anhelo es velar por una mayor y mejor educación, asimismo atender las inquietudes de los estudiantes, defender sus derechos para luego presentarlos ante los directivos y otros estamentos. Además, realizar actividades académicas, sociales y culturales u otras que contribuyan a la integración de los estudiantes, tanto en la casa de estudios como con la comunidad.

¿CUÁL ES TU MENSAJE PARA LOS JÓVENES EN BUSCA DE UN MEJOR FUTURO?

Les diría que tienen que ser conscientes de que estamos viviendo en un mundo muy competitivo en el que para poder sobrevivir y sobresalir tenemos que prepararnos, ya estudiar una licenciatura no basta. Tenemos que preocuparnos por desarrollarnos integralmente, no sólo en el aspecto académico, sino también como personas. Para mí es muy importante que seamos conscientes de que nosotros los jóvenes tenemos que ser agentes de cambio y mejorar la realidad en la que estamos viviendo. Hay que luchar por la justicia social, la libertad, la equidad, la solidaridad y todas aquellas cosas que le den un mejor rumbo a nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus