Pronunciamiento del Directorio Nacional del Partido Popular

Actualizado
  • 04/02/2011 01:00
Creado
  • 04/02/2011 01:00
PANAMÁ. El Directorio Nacional del Partido Popular se pronunció ayer en cuanto a las reformas mineras.

PANAMÁ. El Directorio Nacional del Partido Popular se pronunció ayer en cuanto a las reformas mineras.

Considera que el modelo minero tradicional (privado, extranjero y rentista) amenaza la vida, el ambiente y la economía. ‘Es un grave error la reforma al Código Minero y la explotación que ha de iniciarse a escala megaindustrial de cobre, oro, plata y molibdeno, al costo de violar la Constitución’.

Como alternativa propone un nuevo modelo de gestión mixto, ecosostenible y participativo. ‘Tiene que haber un punto de equilibrio y complementariedad, entre inversión minera y sostenibilidad ambiental, así como existe entre crecimiento económico y desarrollo humano sostenible. Nuestro objetivo como Estado y Sociedad debe ser potenciar nuestras riquezas para la felicidad y el bienestar del pueblo panameño’. Por lo tanto, se insta a: 1. Suspender el debate del proyecto de reforma al Código Minero, para abrir un espacio de diálogo social y político en búsqueda de una solución concertada.

2. Aprobar la propuesta de Ley de Moratoria a las explotaciones mineras, promovida por los grupos ambientalistas, de derechos humanos, comunidades originarias y campesinos; presentada al presidente Torrijos en noviembre de 2007, sin recibir respuesta y ahora reiterada al presidente Martinelli.

3. Aprobar un nuevo modelo de gestión, panameñizando experiencias como la chilena, que incluya: -Una empresa mixta pública –privada, al redefinir la relación comercial con los inversionistas, para que el Estado panameño, dueño de la riqueza por explotar, sea un auténtico socio, al mantener el 51% de las acciones, al participar en la determinación del precio, al recibir utilidades y no ‘regalías’, al destinar utilidades directas a las comunidades afectadas y al verificar el cumplimiento de las normativas ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus