Periodistas intentarán revertir repatriación

Actualizado
  • 02/03/2011 01:00
Creado
  • 02/03/2011 01:00
PANAMÁ. Los periodistas españoles Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal y María Pilar Chato aseguraron ayer que agotarán todos los recursos —tant...

PANAMÁ. Los periodistas españoles Francisco ‘Paco’ Gómez Nadal y María Pilar Chato aseguraron ayer que agotarán todos los recursos —tanto en Panamá como en el sistema de justicia interamericano— para revertir su repatriación.

A su arribo al aeropuerto de Madrid —escoltados por policías panameños—, tanto Gómez como Chato anunciaron que también exigirán una compensación ‘por los daños morales, económicos y personales’ que dicen haber sufrido con el proceso migratorio.

Asimismo, Gómez avisó de ‘una absoluta falta de garantías para el trabajo como Defensores de Derechos Humanos en Panamá’ donde —arguyó— ‘las libertades han retrocedido terroríficamente’.

En ese sentido, el también activista de Humans Rights Everywhere, alertó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el ‘grave riesgo al que están sometidos otros defensores en Panamá y cualquier líder social’.

Incluso, dijo a medios españoles que el Gobierno panameño ‘le seguía los pasos hace tiempo’ por sus críticas, y que aceptó su repatriación debido a las presiones que recibieron de las autoridades.

La directora de Migración, María Cristina González, rechazó ese alegato poco después. Según ella, ni Gómez Nadal ni Chato se habían acreditado en el Servicio Nacional de Migración como periodistas.

EL RECHAZO DE LOS GREMIOS

Tanto el Fórum como el Sindicato, el Consejo y el Colegio de Periodistas, además de la Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social (Apadicos), expusieron ayer su rechazo generalizado a la situación.

El Fórum, el Consejo y el Colegio de Periodistas coincidieron en que el hecho es un ataque a la libertad de expresión, mientras que el Sindicato de Periodistas y la Apadicos opinan que atenta contra la libertad de disentir.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras advirtió que ‘este episodio marca una negación de la libertad de expresión’.

‘Pese a este matiz jurídico, su expulsión es una medida motivada políticamente’, agregó el despacho.

ARGUMENTOS DE MULINO

Por su lado, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, justificó que el periodista estaba ‘ilegal’, puesto que su visa de trabajo había vencido en 2007.

Dijo, además, que Gómez recibía renta, mas no facturaba ni impuesto ni seguro social.

Mulino mencionó que en Panamá no existen garantías para los extranjeros ilegales; él (Gómez) no está por encima de la ley.

‘Se le vencieron todas las sustentaciones legales para permanecer en el país’, expuso Mulino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus