Prometen seguridad para continuar diálogo

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
CHIRIQUÍ. Los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngöbe manifestaron que gara...

CHIRIQUÍ. Los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngöbe manifestaron que garantizarán la seguridad de la comisión de alto nivel que ha sido designada por el Ejecutivo para que participen en la mesa del diálogo, donde se discutirá, entre otras cosas, el tema minero, punto medular de las conversaciones.

Las declaraciones surgen luego que el pasado martes los vehículos donde viajaban los representantes del Gobierno fueran impactados con piedras cuando los funcionarios se retiraban del Centro de Capacitación y Formación Virgen del Camino, en San Félix, donde se realizan las conversaciones entre las partes.

El dirigente Alberto Montezuma explicó que la situación se debió a que la reunión se extendió hasta la noche, lo que causó que personas ajenas a la coordinadora incurrieran en estas acciones para desestabilizar el movimiento.

A pesar de lo sucedido, Montezuma considera que no es necesario que los ministros refuercen su seguridad personal.

Ante lo sucedido, se ha establecido que el diálogo se realizará de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Además, se dispondrá un cordón de seguridad con los buko day —grupo de seguridad interna de la comarca—, lo que no significa que se vaya a restringir la entrada de los ngöbes.

Montezuma responsabilizó de lo sucedido al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, ya que según dijo, llegó muy tarde a la reunión.

El dirigente admitió que ya fue identificada la persona que lanzó las piedras a los carros de la comitiva del Ejecutivo y resaltó que se tiene previsto hablar con él.

En uno los autos afectados viajaban los diputados Luis Eduardo Quiroz y Fernando Carrillo, designados por la Asamblea Nacional, así como también Juan Carlos Illueca, secretario de Asuntos Públicos, y el economista Aram Cisneros.

En tanto, el otro vehículo transportaba al ministro de la Presidencia, a la viceministra María Fábrega, al igual que a Ricardo Quijano, viceministro de Comercio e Industrias; a la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría, y a su asistente, Katia Samith.

Uno de los vehículos quedó con el vidrio delantero roto y otro sufrió daños en la parte trasera producto del impacto, resaltó el documento.

La gobernadora Santamaría lamentó profundamente lo sucedido. El gobierno está demostrando que la opinión de los indígenas de la comarca Ngöbe Buglé es tomada en cuenta, sostuvo.

EL DIÁLOGO CONTINÚA

A partir de las 10:00 a.m. de hoy, jueves, debe restablecerce el diálogo. La dirigencia de la coordinadora asegura sentirse optimista con los resultados que esperan alcanzar.

Rogelio Montezuma, vocero de la Coordinadora, adelantó que es muy probable que se empiecen a abordar los temas medulares del pliego de peticiones que se le ha presentado al Gobierno, como es la derogación de la Ley 8 y la creación de una ley que prohíba la explotación de los recursos mineros e hídricos en la comarca Ngöbe Buglé.

Por parte del Ejecutivo, se convocó para esta mañana a una conferencia en el distrito de San Félix, donde estará presente el ministro Papadimitriu, quien instaló la mesa el pasado martes.

INDÍGENAS RECLAMAN MÁS ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

Ante el inicio del diálogo, los ngöbes piden mayor atención del Gobierno.

Gertrudis Sire, dirigente de la mujer ngöbe, pidió respeto para los hombres y mujeres de la comarca. ‘Nosotros somos humanos y tan inteligentes como cualquier otra persona de otra etnia’, indicó.

‘Este Gobierno nos ha violentado nuestros derechos y nos ha tratado de incapaces e ignorantes’, dijo la dirigente, al tiempo que agregó que el único responsable de todo lo que pasó en el oriente chiricano en las últimas semanas es el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien de forma inconsulta aprobó una ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus