CD afina últimos detalles para la fusión con UP

Actualizado
  • 10/03/2011 01:00
Creado
  • 10/03/2011 01:00
PANAMÁ. El próximo 27 de marzo será una fecha crucial para el partido Cambio Democrático. Ese día se desarrollarán dos eventos paralelos...

PANAMÁ. El próximo 27 de marzo será una fecha crucial para el partido Cambio Democrático. Ese día se desarrollarán dos eventos paralelos encaminados a un solo fin: oficializar la fusión de Unión Patriótica.

Por un lado, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá, la dirigencia de Cambio Democrático afinará los últimos detalles para lograr que la fusión se desarrolle sin afectar la estructura organizativa del partido, mientras que en el salón Bella Vista de ese mismo hotel, los miembros de Unión Patriótica realizarán una Convención Nacional en la que aprobarán una resolución que dará validez a la esperada fusión.

Luis Cortés, miembro de la Comisión Política de Cambio Democrático, explicó a La Estrella que antes de la aprobación de la fusión con Unión Patriótica, la dirigencia tendrá que hacer algunas modificaciones a los estatutos debido a que ahora tendrán más miembros y, por ende, es necesario compartir el nivel de participación interna con sus nuevos aliados.

U no de estos cambios va encaminado a incrementar de 17 a 27 el número de miembros de la Junta Directiva.

También se estudia la posibilidad de adecuar la cantidad de participantes en la Comisión Política que antes de la fusión cuenta con 41 principales con sus suplentes, pero ahora la Junta Directiva tendría que definir con cuántos copartidarios quedaría integrada dicha comisión, entre otros cambios.

Al concluir este primer paso, el partido Cambio Democrático espera que a eso de las tres de la tarde del domingo la esperada fusión con Unión Patriótica sea oficial.

EL SIGUIENTE PASO

Posteriormente, Cambio Democrático tiene en su agenda fusionarse con el Movimiento Liberal Republicano (Molirena).

Pero la unión con este colectivo político no será tan armoniosa, ya que hay un grupo que no está de acuerdo.

Pero de llegar a darse la fusión con el Molirena, Cambio Democrático se convertiría en el segundo partido más grande del país, desplazando a un tercer lugar al Panameñista.

Tomando en cuenta las cifras del Tribunal Electoral en cuanto a cantidad de adherentes inscritos hasta enero de este año, Unión Patriótica tiene 76 mil 878 y el Molirena cuenta con 50 mil 705, mientras que Cambio Democrático antes de la fusión reflejaba 257 mil 27 inscritos, tras la unión con ambos colectivos quedaría con 384 mil 61 adherentes, superando al partido Panameñista, que registra hasta principios de este año 265 mil 615 electores.

‘LA FUSIÓN ES UNA REACCIÓN NATURAL’

El politólogo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) Harry Brown, lejos de catalogar esta práctica como buena o mala, constituye ‘una reacción natural porque la política es dinámica’. Precisamente en ese camino los partidos políticos buscan los mejores mecanismos para maximizar las posibilidades de garantizar su éxito electoral. Sin embargo, disminuye el pluralismo, porque tendremos menos diversidad de partidos políticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus