Ngöbes y diputados retoman hoy la minería

Actualizado
  • 20/03/2011 01:00
Creado
  • 20/03/2011 01:00
PANAMÁ. El tema minero vuelve hoy al escenario nacional. Una comisión Ad Hoc de diputados y una delegación de indígenas ngöbes se reunir...

PANAMÁ. El tema minero vuelve hoy al escenario nacional. Una comisión Ad Hoc de diputados y una delegación de indígenas ngöbes se reunirán para hallar un consenso. Ambas partes admiten que quieren dejar atrás las diferencias que dieron paso a prolongadas protestas en el oriente chiricano.

Aún así, algunos temas que la coordinadora ngöbe propone, parecen ser sensibles. Figura entre esos la prohibición y cancelación de todas las concesiones para la construcción de proyectos hidroeléctricos en Ngöbe Buglé, áreas anexas y comunidades ngöbes fuera del límite de la comarca.

Según el presidente de la República, Ricardo Martinelli, eso provocaría un sucesivo aumento del precio de la energía eléctrica.

‘Nosostros no queremos que digan que por culpa de los ngöbes sube la luz (...) Vamos a sustentar por qué proponemos eso’, manifiesta Rogelio Montezuma, líder del grupo que dialogará con los diputados. Eso —dice— es un tema que deberá ser discutido en la mesa, a la que llegaron por la crisis desatada tras la adopción de reformas al Código Minero.

Por su lado, Alida Spadafora, directora de la organización ecologista ANCON, insiste en que en el debate deberá analizarse mecanismos para un mejor manejo de las cuencas hidrográficas, principalmente las que cuyo caudal son para consumo humano. ‘Debe haber un manejo integral (...) hay que examinar dónde es viable colocar una’, añade.

LAS OTRAS PROPUESTAS

Además de eso, los ngöbes plantean que se prohíba la explotación minera metálica y no metálica dentro de su comarca, así como las concesiones a empresas privadas para la inversión turística dentro de la zona de desarrollo sostenible establecida por la Ley 10 (Carta Orgánica Ngöbe).

En sintonía con la solicitud de los grupos ecologistas, la coordinadora indígena pide una moratoria ambiental en toda la República, es decir, no otorgar ninguna concesión y la suspensión de proyectos de exploración y explotación y desarrollo minero e hidroeléctrico hasta el 31 de diciembre de 2014.

Violar esa disposición — agrega la propuesta—, acarrearía multas de entre 10 mil y 100 mil dólares, que irían a las arcas de los municipios y a la indemnización de los habitantes afectados. Eso no exime de una sanción penal correspondiente, según piden los ngöbes.

El proyecto también echa abajo la Ley 41 de 1975 que crea la estatal Codemin, para el desarrollo del preciado Cerro Colorado y deroga tres artículos de la Ley 10.

SIN CONTRAPROPUESTAS

Fernando Carrillo, diputado designado para liderar la comisión Ad Hoc, explicó que hoy, cuando se inicie el diálogo —previsto para las 10:00 a.m. en la nueva oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea, en David—, se organizará primero la metodología de discusión. Indicó que luego entrarán en el debate de la propuesta.

‘Nosotros no vamos con una contrapropuesta. Sólo vamos a analizar la que ellos presenten’, adujo.

El diputado agregó que la Asamblea deberá consensuar proyectos que reemplacen las reformas derogadas, y que para no levantar suspicacias —enfatiza—, no han sido presentados. Eso apunta que no hay ninguna disposición que prohiba o permita la participación de gobiernos extranjeros en la minería local ni hay regalía para el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus