Antinori renuncia para que Ayú Prado lo investigue

Actualizado
  • 26/03/2011 01:00
Creado
  • 26/03/2011 01:00
PANAMÁ. Italo Antinori se dejó ver ayer. Después de cuatro días de ser el centro de un escándalo que se desató luego que La Estrella rev...

PANAMÁ. Italo Antinori se dejó ver ayer. Después de cuatro días de ser el centro de un escándalo que se desató luego que La Estrella revelara su participación —junto con el magistrado de la Corte Suprema José Abel Almengor, en el plan que terminó con la separación de Ana Matilde Gómez— el ex Defensor del Pueblo comenzó a defenderse de los señalamientos de Zulay Rodríguez.

El más buscado por los periodistas panameños dio inició ayer a su mecanismo de defensa. Así presentó su renuncia como coordinador del proceso de consultas para las reformas constitucionales.

Según la carta que le hizo llegar al presidente, Ricardo Martinelli, su decisión se dio para ‘no causar perjuicios mayores que afecten la posibilidad de lograr amplios consensos que permitan la elaboración de un buen documento constitucional’.

Más tarde, y acompañado por varios de los integrantes de PAMAGO, el constitucionalista se presentó en la Procuraduría General de la Nación. Allí presentó una petición ante el procurador José Ayú Prado para que, de existir méritos, se proceda a la apertura de un proceso sumario en el que se le investigue y se determine si cometió o no algún delito.

Una vez presentó la petición a la Subsecretaría de la Procuraduría, una batería de periodistas le esperaba afuera. Era el momento de hablar con los medios y él estaba dispuesto a contestar cualquier pregunta. Dijo que ‘después de varios días de reflexión’ decidió presentarse al Ministerio Público. Está dispuesto a colaborar en las investigaciones, porque su ‘prioridad ahora es limpiar su integridad’.

El constitucionalista negó insistentemente haber sido el ‘ideólogo’ en la conspiración que gestó el grupo PAMAGO para sacar a Ana Matilde Gómez de la Procuraduría de la Nación. Según él, solo participó en una reunión y fue para apoyar.

‘La reunión en la que participé se desarrolló en el restaurante Jade el 20 de enero del 2010, fue la única reunión en la que participé, conversé con ellos y entonces les prometí que iba a hacer un documento muy claro al estilo mío, que soy un poco detallista, y al día siguiente, el 21 de enero, lo hice circular entre los miembros del grupo para que conocieran muy bien cuáles eran los aspectos que se podrían dar en los diferentes escenarios....’ (en el caso de la separación de Ana Matilde).

Asegura que no existe delito en una reunión pacífica para fines lícitos.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, en los correos entregados a este diario, el 26 de enero de 2010 Antinori planificó una reunión para el 27 de enero. Ese mismo encuentro fue pospuesto a través de otro correo electrónico por Antinori, quien en esos momentos se encontraba en Tolé, para el jueves 28 de enero, día en que el pleno de la Corte aprobó la solicitud de separación de Gómez. ‘Les hago saber por esta vía que en estos momentos estoy saliendo hacia la ciudad de Panamá desde mi querido Tolé y les informo que la reunión programada se realizará - tal como lo habíamos previsto - hoy jueves 28 de enero de 2010, a las 8 de la noche, en el Restaurante Jade’.

La reunión se dio, el día acordado y en el mismo lugar, el restaurante El Jade.

Antinori insiste en que solo mandaba recomendaciones a PAMAGO por correo electrónico. Dice que el magistrado Almengor no tuvo ninguna participación en el grupo y que tampoco hubo reuniones en Presidencia.

APRUEBAN RENUNCIA

Grupos de la sociedad civil y de partidos políticos de oposición mostraron ayer su satisfacción con la dimisión de Antinori.

Idalia Martínez, de la Asamblea Ciudadana, sostuvo que la renuncia fue ‘un paso sensato’ porque ‘él (Antinori) estaba totalmente descalificado para estar ante un tema tan sensitivo’ como las reformas constitucionales.

Para Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, Antinori ‘no tenía otra salida que no fuera la renuncia, ya que estaba ética y moralmente obligado’. A su criterio, eso comprueba la culpabilidad en los hechos denunciados por Zulay Rodríguez.

Por su lado, Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) expuso que la decisión ‘fue la mejor, ya que ha quedado en tela de duda su participación directa en la separación de Gómez’.

Empero, ahora la brújula se dirige al magistrado José Abel Almengor. Este miércoles, la Alianza Ciudadana Pro Justicia presentará a la Asamblea Nacional una denuncia para que se inicie una investigación y determine si debe salir del cargo.

Mas allá, el PRD instó ayer a Almengor a renunciar a su puesto en la Corte Suprema. Y en ese mismo sentido, el abogado Miguel A. Bernal pidió la dimisión del magistrado, como lo hizo Antinori.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus