‘Mi aspiración no es individual ni caprichosa’

Actualizado
  • 03/04/2011 03:00
Creado
  • 03/04/2011 03:00
Samuel Lewis Navarro, al igual que sus copartidarios, está convencido de que el PRD volverá a la silla presidencial en julio de 2014. No...

Samuel Lewis Navarro, al igual que sus copartidarios, está convencido de que el PRD volverá a la silla presidencial en julio de 2014. No hay espacios para dudas ni para mayores respuestas: ‘El PRD va a ganar’. En el afán de que así sea, el ex canciller entra a la carrera a lo interno de su colectivo; toma su experiencia gubernamental como el ‘as bajo la manga’. Pero mientras prepara su artillería electoral, Lewis Navarro resta importancia al marcado crecimiento del oficialista Cambio Democrático —el cual aspira a ser más grande que la corriente perredista— y enfatiza que la oposición no está para promocionar lo que hace el gobierno de Ricardo Martinelli.

¿POR QUÉ SU INTERÉS POR LA PRESIDENCIA?

Porque el país tiene unas posibilidades de desarrollo muy claras. Para lograrlo se requiere liderazgo comprometido con ese desarrollo, especialmente enfocado en darles oportunidades a los panameños más humildes. Yo tengo una vocación de servicio público demostrada a través de la vicepresidencia y la cancillería, y siento el compromiso de llevar al país hacia mejores días. No es una aspiración individual ni caprichosa.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA PARA CONVENCER AL ELECTORADO PRD DE ESO?

Primero, trabajar de la mano de los miembros del partido para diseñar ese proyecto de país que todos queremos. En ese sentido, mi propuesta invita a la participación de todos, independientemente de su manera de pensar o su corriente ideológica.

¿ES CONVENIENTE QUE EL PRD ESCOJA A SU CANDIDATO EN 2012?

En el PRD las instancias de decisión están muy bien definidas, la máxima es el Congreso Nacional, que estableció una hoja de ruta donde está detallada la consulta nacional para escoger el candidato o la candidata. Ese ejercicio tendrá toda la legitimidad política que se requiere, y estoy seguro que el partido unificará todas sus fuerzas y consolidará su plataforma, constituyendo una oposición firme y de balance a un gobierno que ha sometido al país a sobresaltos y arrebatos peligrosos.

¿ESO QUIERE DECIR QUE AHORA MISMO LA OPOSICIÓN NO ESTÁ BALANCEADA?

La realidad es que ha venido en una etapa de renovación, venimos de una derrota electoral, pero nos vamos encaminando en la dirección correcta.

¿EL PRD YA SUPERÓ SU CRISIS INTERNA?

El partido viene avanzando de manera muy positiva. Estamos convencidos de que el rol y la responsabilidad que tiene el PRD en estos momentos, impone responsabilidad y visión de futuro. La etapa de recriminaciones está ampliamente superada.

¿QUÉ PASA CON LOS ADHERENTES...? LAS CIFRAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL MUESTRAN QUE EL PRD PIERDE MIENTRAS LOS OFICIALISTAS GANAN

Esto no es un problema de números. El PRD sigue siendo no sólo el partido más grande, sino el más representativo del querer de la sociedad, el más democrático. Enfocarse en los números, como lo ha hecho Cambio Democrático, que quiere ser el más grande al engullirse a Unión Patriótica, Molirena y ahora lo que quiere es al Panameñista, son transacciones comerciales... eso sucede en la empresa privada, pero al final del camino, en la política no funciona porque no hay ningún lineamiento ideológico que unifique esas transacciones.

SI LA FACCIÓN ANTIVARELISTA GANA LAS ELECCIONES PANAMEÑISTAS, ¿HABRÍA POSIBILIDAD DE UNA ALIANZA CON EL PRD?

En política no hay sorpresas sino sorprendidos. Especulaciones en estos momentos no caben, pero todo lo que pueda hacer el partido Panameñista para revertir la debilidad por la crisis interna y en la alianza, le corresponde a sus dirigentes.

¿QUÉ PASA SI EL PRD NO GANA LAS ELECCIONES EN 2014?

El PRD va a gobernar en el 2014.

¿CREE QUE LA ALIANZA OFICIALISTA LLEGARÁ A 2014?

No especularía sobre cuál es el futuro de esa alianza, pero si tuviera fundamentos políticos ya se habría roto, porque es evidente que no hay una cohesión de pensamiento entre los dos partidos, son ampliamente conocidos los conflictos que hay a lo interno... pero como es una alianza que obedece a intereses económicos, no puedo predecir.

EL PRESIDENTE SE HA QUEJADO DE QUE LA OPOSICIÓN NO RECONOCE LO BUENO QUE HACE... ¿LE FALTAN PANTALONES AL PRD PARA HACERLO O ES PARTE DE SER OPOSICIÓN?

No es cierto.. el PRD ha reconocido lo bueno, ejemplo de ello es 100 para los 70, pero los partidos políticos de oposición no están para estar promocionando lo que hace el gobierno... En gobierno se debe tomar la crítica como puntos de referencia de la sociedad.

EL PRD, EN SU MOMENTO, PREFIRIÓ REFORMAS CONSTITUCIONALES ANTE UNA CONSTITUYENTE, ¿POR QUÉ AHORA CAMBIAN DE PARECER?

Las reformas que se hicieron (en el gobierno Torrijos) iban dirigidas a crear mejores condiciones. Se recortó el período de gobierno en dos meses, lo que demostró el desprendimiento y que no eran reformas hechas a la medida de nadie. Hoy día las reformas que se están plantando tienen como objetivo hacer un vestido a la medida de una persona. La reelección inmediata o la reducción del tiempo para que un ex presidente se reelija.

¿NO TEME QUE AL RECORTAR EL PERÍODO PARA QUE UN EX PRESIDENTE SE POSTULE EL EX MANDATARIO MARTÍN TORRIJOS QUIERA VOLVER?

No le temo a nada. Aunque se planteen reformas como esta, todas las encuestas dicen que el pueblo la va a rechazar. El pueblo ya habló en 1998.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus