‘A pesar de todo tenemos buenas relaciones con EU’

Actualizado
  • 24/04/2011 02:00
Creado
  • 24/04/2011 02:00
Desde 1998, cuando el entonces comandante Hugo Chávez llegó a la silla presidencial, mantenerse en el poder no ha sido fácil. Aunque la ...

Desde 1998, cuando el entonces comandante Hugo Chávez llegó a la silla presidencial, mantenerse en el poder no ha sido fácil. Aunque la oposición alega que Venezuela va rumbo hacia el totalitarismo, los seguidores de Chávez apuestan por seguir enarbolando la bandera del bolivarismo. Uno de los simpatizantes del régimen chavista, el diputado Darío Vivas, está convencido de que a América Latina le convienen las tendencias de izquierda.

¿QUÉ LE HA PARECIDO LA VERSIÓN 124 DE LA ASAMBLEA INTERPARLAMENTARIA?

La delegación que apoya el proceso revolucionario en Venezuela ha venido a esta Asamblea con la intención de presentar nuestras propuestas. Contrario a lo que ha estado haciendo la oposición, que nunca antes habían participado, y en lugar de trabajar han venido a conspirar en contra de Venezuela. Fuimos hasta la Comisión de Derechos Humanos porque la oposición llevó el caso de unos diputados que han sido investigados antes de ser diputados por casos de corrupción. Uno de ellos, el de José Sánchez alias ‘Mazuco’, pero no dicen que él está preso por asesinar a Claudio Enrique Macías Hernández.

LOS DIPUTADOS VENEZOLANOS DE LA FACCIÓN OPOSITORA HAN DECLARADO EN PANAMÁ QUE VENEZUELA VA CAMINO AL TOTALITARISMO

Ellos han estado mintiendo y engañando, no solamente lo hacen en Venezuela, también lo hacen a nivel internacional sin ningún tipo de ética política. En Venezuela vivimos en una democracia que se fortaleció el 26 de septiembre en las elecciones parlamentarias, donde la oposición también obtuvo una participación en el Parlamento, donde se les respeta y se les llama a que participen de la actividad legislativa ya que tienen todos los derechos que les permite la Constitución.

¿HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA?

Estamos viviendo un momento histórico. Hoy por hoy el nivel de participación que tiene el pueblo venezolano supera los años de exclusión que existieron durante los gobiernos de estos opositores de hoy. No hay represión, los partidos políticos actúan con mucha libertad; los medios de comunicación expresan la opinión de cada uno de los sectores políticos y sociales. Y ahora comienzan a surgir los medios de comunicación alternativos y comunitarios, que hoy juegan un papel importante.

¿LA REELECCIÓN DE HUGO CHÁVEZ YA ES UN HECHO?

Sí, en el 2012 vamos a tener un triunfo contundente. Eso es lo que tiene desesperados a los sectores oposicionistas que además los mantiene enfrentados entre sí. Eso que ellos llaman ‘la mesa de unidad’ en mi tierra lo llaman ‘la mesa de perros y gatos’. Ellos están en una batalla campal porque todos quieren ser candidatos presidenciales.

¿CUENTA EL PRESIDENTE CON EL APOYO POPULAR?

Más del 60% de la población apoya la gestión de nuestro comandante Chávez, y cada día se va consolidando el liderazgo de nuestro presidente que ganó en 1998. Y esto no es solamente porque lo digo yo, sino porque el pueblo venezolano ya lo manifiesta, ya se siente la necesidad de continuar con tanta fuerza que se solicitó una enmienda a la Constitución que se aprobó para que el presidente y todos los que son electos por votación popular, también lo puedan hacer.

PARECIERA QUE SÓLO LA OPOSICIÓN ADVERSA AL GOBIERNO DE CHÁVEZ...

El presidente con su magnanimidad produjo un Decreto de Amnistía, y muchos de los que hoy están en la Asamblea Nacional como diputados fueron conspiradores. Ahí está una persona llamada Enrique Mendoza. El único que ha cerrado canales de televisión ha sido la oposición, ellos en el golpe de Estado cerraron el Canal 8 y allanaron los medios alternativos, y estos en su mayoría silenciaron todo, no dijeron nada, porque hay una batalla mediática; recuerda que somos receptores de un ataque que está financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

¿QUÉ MECANISMOS VAN A TRATAR USTEDES DE IMPLEMENTAR PARA CONTROLAR A LOS CONSPIRADORES DEL GOBIERNO?

Con mayor democracia y participación del pueblo. Nosotros no creemos en la vía represiva y judicial. Aquí el pueblo venezolano está construyendo su propio destino, el pueblo se está entregando a la organización política que él considera debe tener, que es aquel que le garantiza justicia social, democracia, participación, equidad, igualdad y complementariedad.

SI VENEZUELA ES UN PAÍS DONDE SE GARANTIZA EL DERECHO DE TODAS SUS LIBERTADES... ¿POR QUÉ EMIGRAN LOS VENEZOLANOS?

Emigran porque en Venezuela había una clase social que tenía demasiados privilegios. Era un sector poderosamente económico que era el que ponía ministros, jueces ante los tribunales, incluso era el que colocaba y quitaba presidentes y se apropiaba de las grandes extensiones de tierras. Esos eran los latifundistas, los que monopolizaban la economía y el comercio, los que entregaban la materia prima, la riqueza natural de nuestra patria a las transnacionales. Salen de nuestra patria despotricando de nuestra patria y vuelven porque se dan cuenta que en el mundo las cosas son distintas. El gobierno está poniéndole frenos a muchos que huyen del país y entonces dicen que son perseguidos políticos.

¿CABE LA POSIBILIDAD DE LLEGAR A LA CONCILIACIÓN CON LA OPOSICIÓN?

El propio presidente de la República, Hugo Chávez, ha mandado mensajes para elevar el debate político, para volver a la ética política por parte de los sectores oposicionistas, que no nos veamos como enemigos, sino como adversarios, que tenemos puntos de vista distintos, eso lo ha hecho el presidente Hugo Chávez, pero los sectores de la derecha no aceptan ese llamado a incorporarse activamente al trabajo por el país. Ellos responden al interés del imperialismo norteamericano.

¿USTED CREE QUE EN PLENO SIGLO XXI VENEZUELA ESTÁ LLEVANDO AL MÁXIMO LOS IDEALES DE SIMÓN BOLÍVAR?

Eso es lo que nos inspira, precisamente la Unidad Latinoamericana y Caribeña, queremos darle la mayor felicidad a los pueblos, porque en la medida que esta región Latina y del Caribe nos unamos como fuerza, podemos todos juntos avanzar en el desarrollo de nuestro pobladores.

¿CREE USTED QUE CON TENDENCIAS DE IZQUIERDA SE GOBIERNA MEJOR UN PAÍS?

Sí, yo creo que nosotros estamos levantando la bandera del bolivarismo, humanismo y andamos en la construcción del socialismo del siglo XXI.

¿CÓMO ES ESE SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

Está basado en las teorías de Bolívar, de nuestros libertadores como Sucre.

¿PERO USTED CREE QUE LATINOAMÉRICA DEBE APLICAR EL MODELO DE VENEZUELA?

Claro que debe aplicarlo; una de las cosas positivas que tiene Panamá es haber rescatado el Canal para los panameños.

¿CÓMO ESTÁ LA RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS?

A pesar de todo, mantenemos unas buenas relaciones con Estados Unidos, y siempre hemos dicho que no le vamos a permitir, ni a ellos ni a nadie, que se atrevan a meterse en los asuntos internos, y cada vez que lo hagan haremos el cuestionamiento. Somos un país soberano. Queremos dirigir nuestro país sin injerencia de ninguna potencia del mundo, eso le molesta al imperialismo norteamericano, y nosotros lo hemos dicho y así está en nuestra Constitución, que vamos a trabajar para quebrar la hegemonía imperial estadounidense.

¿CÓMO CALIFICA LAS RELACIONES BILATERALES PANAMÁ-VENEZUELA?

Existen buenas relaciones entre ambos países. En una breve conversación que tuvimos con el presidente Ricardo Martinelli, nos dijo que está preparándose para acompañarnos el 5 de julio, cuando celebremos la cumbre por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus