08 de Ago de 2022

Política

Harry Díaz, a la espera de su ratificación

PANAMÁ. Los documentos con los que se espera que Harry Díaz González de Mendoza sea ratificado como magistrado de la Sala Penal de la Co...

PANAMÁ. Los documentos con los que se espera que Harry Díaz González de Mendoza sea ratificado como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fueron enviados ayer a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Se rumoraba en horas de la tarde de ayer que sería ratificado ayer mismo, pero esto fue desmentido por el diputado Wigberto Quintero, quien dijo que la documentación de Díaz González de Mendoza entraría en un proceso de consultas para posteriormente discutir si cumple o no con todos los requisitos para ser magistrado para luego enviar el informe al pleno para su ratificación.

La designación de Díaz González de Mendoza ha sido muy cuestionada durante los últimos días, debido a que ejerció el cargo de viceministro encargado de Economía y Finanzas en aproximadamente unas 12 ocasiones.

En interpretación legal, la ratificación de Díaz González de Mendoza podría violar la Constitución debido a que el cargo de viceministro tiene mando y jurisdicción.

Más tarde se especulaba que la ratificación de Díaz González de Mendoza podría ser posible solo en sesiones extraordinarias si así lo solicitaran los diputados. La información no fue confirmada por los diputados consultados por La Estrella.

La designación de Harry Díaz González de Mendoza como magistrado de l a Corte fue dada a conocer el pasado miércoles por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tras la renuncia del ex magistrado José Abel Almengor, quien declinó del cargo luego de que se le vinculara en un supuesto complot con un grupo de abogados para sacar de su cargo a la entonces procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gó mez.