Un llamado a garantizar el acceso a la información

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
PANAMÁ. El presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, resaltó ayer la importancia de que ...

PANAMÁ. El presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán, resaltó ayer la importancia de que los gobiernos del mundo entiendan que ‘la libertad de expresión en el mundo no solamente es un derecho fundamental que le concierne a los periodistas, si no también a la población, porque ellos también tienen el derecho a estar informados’.

El juez peruano recordó que la libertad de expresión es un derecho universal que se encuentra muy bien establecido en el artículo 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

En esa línea reveló que la Corte ha incorporado el derecho al acceso a la información pública, que obliga a los Estados organizar sus administraciones y legislación, de tal forma que se garantice a las personas el acceso a la informaciones sin ningún tipo de cortapisas.

Citó que la CIDH ha tramitado casos sobre violaciones a la libertad de expresión de países como Panamá, Argentina, Paraguay, Chile, Costa Rica, Colombia.

ACCESO LIMITADO EN PANAMÁ

En Panamá hay quienes opinan que el acceso a la información pública es limitado. Ricardo Lombana de la red de Voces Libres considera que la Ley de acceso a la información pública obliga a todas las instituciones del Estado a tener disponible para el público información que es de carácter público. Pero muchas personas confunden el hecho de que una institución del Estado publique la información de su planilla, con el verdadero acceso a la infomación pública. Eso va más allá, desde contratos que hace la Nación con empresas privadas, hasta la publicación de cheques, dice Lombana.

En tanto Norma Núñez, del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), asegura que la restricción que hay para tener acceso a la información pública es por la falta de desconocimiento que hay por quienes tienen la información y de quienes la solicitan.

UNA VIOLACIÓN CRECIENTE

En conferencia de prensa, el presidente de la CIDH también reveló que el número de casos atendidos por la Corte aumentó ‘mucho’ en los últimos años, lo que no equivale a un aumento de las violaciones de los derechos humanos en la región. ‘Tenemos casos de todos los países, lo que no quiere decir necesariamente que la situación (de los derechos humanos) se está deteriorando’.

En ese sentido el experto justificó que el aumento de los casos se debe a que ‘hay una mayor conciencia ciudadana’ de que existe este órgano judicial para cuando una persona cree que un Estado le ha violado los derechos humanos y ya ha agotado todas las vías judiciales en su país.

García Sayán dice que con el tiempo la evolución de los casos ha dado un giro de 360 grados. Esto debido a que en sus inicios la mayoría de casos que llegaban eran situaciones vinculadas a hechos de violencia, a las guerras civiles, a matanzas en Guatemala, a desaparecidos en Chile o también en Colombia, en Perú o en otros países; debido a las dictaduras que azotaron la región, pero ahora los casos tienen que ver más con derechos laborales, acceso a información pública, recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus