19 de Oct de 2021

Política

El encanto de la entrevista

Grata experiencia conversar más de una hora con ‘La Señora’ —para sus subalternos— y Mayín Correa para el resto de los mortales. Una mu...

Grata experiencia conversar más de una hora con ‘La Señora’ —para sus subalternos— y Mayín Correa para el resto de los mortales. Una mujer que ha hecho historia en el periodismo y la política panameña. Negar la solicitud de entrevista fue su primera reacción. Después de insistir, le requirió a La Estrella las preguntas por escrito. Reiteramos la solicitud de una conversación personal hasta que accedió, previo envío del cuestionario. El día de la entrevista, un miércoles después del sorteo de la lotería, Mayín nos entregó un cuestionario por escrito. Siete páginas en las que Mayín relataba su vida personal, sus pasiones, su ejercicio profesional, político y su visión sobre la dictadura.

Dos días después, la gobernadora nos sorprendió con su visita a la redacción. La misma amabilidad que nos dispensó el día que fuimos a la Gobernación. Conversamos sobre su hermano Cañita y su hermana Noris, autora de los textos de Estudios Sociales que usé toda mi escuela primaria. Tomamos un café y me pidió que me limitara al texto escrito y que no utilizara la conversación grabada. Le explicamos —lo que ella como periodista de años sabe— que de respuestas escritas resulta un texto frío y que mezclaríamos ambos. Pero que no se preocupara, que era una entrevista sin conflicto, de lectura de domingo. Sólo queríamos que la gente conociera un poco más de su vida. Finalmente titulamos con sus reflexiones más fuertes que forman parte de un diálogo. Antes y después de la frase del título se puede ver la evolución de su pensamiento. ‘Torrijos mandaba a Noriega a matar’. Para muchos es una verdad histórica que Mayín reafirma. Suponemos, el título la incomodó de alguna forma. No fue esa nuestra intención. A este periodista le resultó muy interesante conocer cómo una maestra de Inglés de Macaracas había llegado a los más altos círculos de poder mundial, entrevistar a más de un Papa, dictadores y cuarenta líderes del mundo. ‘Diablos y Dioses’, como alguien le dijo una vez.

Lo malo y lo feo, a Mayín no le gustó la forma en que este periodista plasmó la entrevista. Lo bueno, colegas de otros medios y decenas de lectores mostraron su interés en la entrevista dominical. ¡Gracias Mayín!