Blindaje para los diputados regresará al pleno legislativo

Actualizado
  • 21/07/2011 02:00
Creado
  • 21/07/2011 02:00
PANAMÁ. Una propuesta de ley que crearía un nuevo blindaje legal para los diputados y complicaría la posibilidad de que cualquier ciudad...

PANAMÁ. Una propuesta de ley que crearía un nuevo blindaje legal para los diputados y complicaría la posibilidad de que cualquier ciudadano los pueda demandar está próxima a ser considerada en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa podría dar al traste y obligar a que se archiven unas cuarenta denuncias que hay en estos momentos contra diputados en la Corte Suprema de Justicia a las cuales no se les ha dado el trámite correspondiente.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Hernán Delgado, de Cambio Democrático (CD), y que se encuentra en el punto quince del orden del día del pleno legislativo.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA JUSTIFICA INICIATIVA

En opinión del presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, si se escucha al diputado Delgado se puede concluir que tiene fundamento legal, pero hay que someterla al pleno.

El proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal fue discutido en segundo debate a últimas horas de la noche del último día de la primera legislatura del periodo de sesiones ordinarias anterior.

Se propone que en el caso de alguna investigación contra algún diputado, no haya concluido en un plazo de 140 días, ‘se dará por extinguida la acción penal’.

NUEVOS PRIVILEGIOS

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana, cuestionó la propuesta al considerar que por una parte en la Comisión de Reformas Constitucionales reciben sugerencias y por la otra, la Asamblea Nacional avanza en una modificación al Código Procesal Penal que busca crear más privilegios.

Una iniciativa como esta, según Castillo, lo único que busca es extender más el manto de impunidad del que gozan hoy día los diputados.

En su opinión, ‘todo parece indicar que los diputados no pasarán ninguna reforma que busque mejorar la independencia del poder judicial, ni que busque eliminar los privilegios, a menos que los ciudadanos ejerzamos una mayor presión’.

Mientras, el diputado Delgado sostiene que no se trata de blindar u obstaculizar las investigaciones contra los diputados, sino de adecuar la norma legal a lo que dispone la Constitución Nacional y adecuarlo a los principios del nuevo modelo procesal que haga más pronta y eficaz la justicia penal.

Esta posición no es compartida por Mario Miller, presidente de la Comisión legislativa de Credenciales, quien considera que todos deben someterse a las normas legales y responder a la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus