Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Política

Noriega vuelve en octubre a Panamá

PANAMÁ. . Aunque todavía no existe una fecha precisa para su retorno, el vicecanciller Álvaro Alemán dijo que se estima que el ex hombr...

PANAMÁ.

Aunque todavía no existe una fecha precisa para su retorno, el vicecanciller Álvaro Alemán dijo que se estima que el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, estaría de vuelta en territorio panameño en el mes de octubre próximo.

El gobierno francés ya firmó la orden de extradición, según un cable de la agencia AP (Associated Press).

Yves Leberquier, abogado de Noriega en París, dijo ayer que el primer Ministro francés, Francois Fillon, firmó la orden de extradición el 6 de julio.

A la vez confirmó que Noriega fue notificado la semana pasada de que se había emitido la orden extradición, según el cable.

No obstante, el vicecanciller panameño advirtió que a pesar de lo que se ha adelantado, este es un proceso lento y estimó que es poco lo que se avanzará en el mes de agosto para completar los trámites.

En opinión del encargado de la diplomacia panameña, lo más probable es que los pasos para concluir con la extradición del ex militar concluyan en el mes de septiembre y que Noriega esté de vuelta en Panamá en octubre.

Una vez concluyan todos los trámites en Francia y se notifique formalmente al gobierno panameño, corresponderá a Panamá designar una delegación que viajaría a París para traer al militar de vuelta.

Así como el gobierno francés ha notificado a Noriega de la extradición solicitada, se espera que en los próximos días haga lo mismo con el gobierno panameño y confirme los avances del proceso.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, informó ayer que la celda en que se recluiría a Noriega en el Centro Penitenciario El Renacer ya está lista.

Mientras, sus abogados en Panamá esperan que se le otorgue la medida de casa por cárcel por su edad y por varios padecimientos de salud que le aquejan en estos momentos.

El ex militar tiene 77 años de edad y su abogado en Panamá, Julio Berrío, adelantó que una vez llegue a territorio nacional, presentarán los recursos ante los tribunales de justicia para que se le otorgue una medida cautelar de casa por cárcel para cumplir con las condenas que tiene pendientes.