18 de Ago de 2022

Política

Indígenas piden un Estado pluricultural

PANAMÁ. La Coordinadora de Pueblos Indígenas presentará hoy ante la Comisión de Notables una propuesta de cambio a la Constitución en su...

PANAMÁ. La Coordinadora de Pueblos Indígenas presentará hoy ante la Comisión de Notables una propuesta de cambio a la Constitución en su Título 1, para que se declare a Panamá como un ‘Estado pluricultural, plurinacional y participativo’.

Según Ascanio Morales, asesor legal del grupo que llevará la iniciativa, los indígenas buscan mayor espacio y reconocimiento dentro del propio texto constitucional. ‘Buscamos que el Estado reconozca la diversidad cultural que aportan los indígenas’.

La agrupación también propondrá hacer cambios en la división territorial de las comarcas, para que éstas adopten el sistema que se aplica al resto del país. Es decir, por provincia, distrito y corregimiento.

Además, llevarán a la mesa de los notables iniciativas para reformar la administración de justicia.

Hasta este 31 de agosto los notables recibirán las propuestas de reformas constitucionales. Se pueden presentar en el Hotel Continental, o por el correo comisionreformas@gmail.com.