¿Se cae la segunda vuelta en la Asamblea Nacional?

Actualizado
  • 07/09/2011 02:00
Creado
  • 07/09/2011 02:00
PANAMÁ. Después de la drástica caída en las encuestas que registró el presidente de la República, Ricardo Martinelli, los diputados del ...

PANAMÁ. Después de la drástica caída en las encuestas que registró el presidente de la República, Ricardo Martinelli, los diputados del partido Cambio Democrático (CD) decidieron ayer postergar la discusión del proyecto de ley de las reformas electorales que incluye la segunda vuelta.

Sorpresivamente, al iniciar la sesión plenaria de ayer, se leyó una propuesta firmada por el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, Raúl Hernández y otros miembros de la bancada legislativa del oficialista CD, en la cual se proponía suspender la discusión del proyecto.

Aprobada la resolución, se ‘dejó caer’ la sesión permanente y se inició otra reunión en la cual el tema de las reformas electorales fue relegado al punto número cinco del orden del día.

Una vez se cerró la sesión permanente, Marco González, vicepresidente de la Asamblea Nacional —encargado de dirigir el pleno —informó al resto de los diputados que aunque el proyecto de las reformas electorales no aparecía como primer punto del orden del día, sería retomado en su momento.

La decisión motivó el regocijo de sus colegas, tanto del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) como de los recién estrenados opositores del Panameñista, que aunque no dudaron en restregarles que lo que habían presentado era ‘un macarrón legislativo’, no se opusieron.

Por el momento, representantes de todas las bancadas legislativas mantienen reuniones paralelas al pleno, tratando de encontrar consenso.

PIDEN EXCLUIR SEGUNDA VUELTA DE PROYECTO

La decisión de posponer la discusión no es suficiente. José Luis Varela, diputado panameñista, reclama que los artículos referentes a la segunda vuelta sean excluidos del proyecto de reforma electoral y se deje para ser tratado como tema constitucional.

Una posición que es compartida por Aníbal Galindo y Rogelio Baruco, ambos vicepresidentes del CD.

Galindo, a través de un comunicado de prensa, dijo ayer que comparte la opinión del presidente Martinelli y que el tema debe ‘ser dejado a un lado’ por la Asamblea y que sea parte de las reformas constitucionales. ‘No considero que un tema de esta envergadura deba ser tratado mediante ley’, indicó.

Mientras que el diputado Baruco, también vicepresidente del CD, aseguró que el pueblo debe ser tomado en consideración y que el Gobierno no debe buscarse ‘más problemas’ e insistir en una ley.

ASAMBLEA VUELVE A SORPRENDER

Más temprano y de manera inesperada, la Comisión de Credenciales

archivó cuatro expedientes por demandas contra el presidente Martinelli y un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario había sido denunciado por Ivette Landero Martans por delito contra la administración pública, después de que destituyó a un mayor del Servicio Aeronaval.

También se archivaron otras tres denuncias contra los magistrados Aníbal Salas, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, así como los exmagistrados Esmeralda de Troitiño y Jorge Federico Lee.

Sin entrar a evaluar ninguna de las denuncias, todas fueron archivadas por falta de pruebas.

Igualmente remitió al pleno legislativo la ratificación de Hernando Carrasquilla como nuevo director del Registro Público e Iván Corcione Pérez Balladares como directivo de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus