Asamblea: el sastre que expide leyes a la medida

Actualizado
  • 13/10/2011 02:00
Creado
  • 13/10/2011 02:00
PANAMÁ. Como si se tratara de una sastrería que confecciona trajes a la medida de su clientela, diputados oficialistas han presentado an...

PANAMÁ. Como si se tratara de una sastrería que confecciona trajes a la medida de su clientela, diputados oficialistas han presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional y aprobado modificaciones a leyes orgánicas para suavizar los requisitos para optar por cargos direccionales.

Estas propuestas, lejos de responder a las mayorías, buscan, en principio, favorecer a personas vinculadas no sólo a los diputados, sino también al Ejecutivo.

Así, los también llamados ‘padres de la patria’ impulsan esos cambios sin pausa y a toda marcha, pese a las duras críticas desatadas. Ya aprobaron una y, en medio de un chorizo legislativo aspiran a convertir en ley otra.

Pero, ¿quiénes son los beneficiados?

¿UNA LEY PARA EL UNGIDO?

El primer intento legislativo por beneficiar a un allegado al gobierno se hizo a principios de este año.

Fue el pasado 29 de marzo, cuando la Comisión de Salud aprobó cambiar la Ley 51 que creó la novata Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y eliminó la necesidad de un título universitario como requisito para ocupar el cargo de subadministrador.

El ungido resultó ser Jaime Cohen Salerno, hermano del entonces vicepresidente de la Asamblea y hoy diputado de Cambio Democrático, Manuel Cohen. Jaime no tenía título, pero iba con la bendición del Órgano Ejecutivo.

Es que Cohen, a inicios del gobierno del Cambio, ejerció como director de Asuntos Públicos de la Presidencia de la República.

UN VOTO POR LA JUVENTUD

El segundo intento por modificar una ley a favor de un particular —ahora vinculado al Legislativo— se gesta desde hace poco.

El pasado martes, diputados oficialistas presentaron una propuesta de modificación a la Ley 41 de julio de 2004, que organiza la Agencia Especial Panamá Pacífico (APP). Lo hicieron en medio del debate legislativo para regular las asociaciones público-privadas. Quieren bajar de 35 años a 25 la edad que deben tener el administrador y el subadministrador de la APP.

La propuesta activó las voces de alarma en las filas de oposición. El primero que la criticó fue el diputado Jorge Alberto Rosas, quien alegó que esta modificación se impulsaría sólo para favorecer a la hija de la diputada de Cambio Democrático Marylín Vallarino y quien en la actualidad funge como directora ejecutiva institucional de la Agencia.

Esta idea también encuentra detractores en la propia bancada de Cambio Democrático.

UNA EXCEPCIÓN A LA LEY

Al margen de las modificaciones anteriores, a principios de este mes la Asamblea Nacional ratificó como superintendente del Mercado de Valores a Antonio Abood Alfaro, ello a pesar de que no cumplía con la experiencia mínima de 10 años en el sector financiero, requisito que señala la ley 67 del 1 de septiembre.

PRÁCTICA DE VIEJA DATA

Para el dirigente sindical Mariano Mena, ‘este es un gobierno de sastre, donde la Asamblea Legislativa se dedica a impulsar proyectos a la medida del presidente, quien pretende perpetuarse en el poder’.

En tanto, la ex procuradora de la Nación Ana Matilde Gómez consideró que ajustar leyes a la medida de los intereses particulares del Legislativo o del Ejecutivo ‘es una práctica poco ética, que empaña aún más la labor de los diputados’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus