Parlamento de Italia se calienta por los radares

Actualizado
  • 17/12/2011 01:00
Creado
  • 17/12/2011 01:00
PANAMÁ. Mientras que en Panamá las autoridades judiciales y la Contraloría guardan silencio frente al tema del acuerdo multimillonario f...

PANAMÁ. Mientras que en Panamá las autoridades judiciales y la Contraloría guardan silencio frente al tema del acuerdo multimillonario firmado por el Ministerio de Seguridad con la empresa italiana Finmeccanica, nuevas dudas surgen en Italia.

La suspicacia en la nación europea traspasó los muros judiciales y ahora pasa al plano político. El parlamento italiano se ha convertido en el nuevo escenario para dirimir la polémica por la transacción pactada entre el Estado panameño y la empresa italiana.

PANAMÁ REACCIONA

En medio de toda la trama que rodea el escándalo por el contrato que supera los 250 millones de dólares, el presidente Ricardo Martinelli giró instrucciones al ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para que se reuniera con la misión diplomática de Italia en Panamá.

Desde el despacho del ministro Mulino, el presidente Martinelli conversó con Saverio Rosini, encargado de negocios de la embajada italiana. En la conversación expresaron al diplomático ‘que es del interés del gobierno —panameño— que estas compras que se hicieron de manera transparente queden aclaradas lo más pronto posible por el gobierno de Italia, como contraparte de este Acuerdo de Cooperación’.

CRECEN DUDAS EN ITALIA

En la última sesión del legislativo italiano, el parlamentario Elio Lannutti presentó un cuestionario que incluye una citación tanto al primer ministro Mario Monti como al ministro de Defensa, Giampaolo Di Paola.

Lannutti afirmó ante el pleno legislativo que se mantienen dudas sobre el acuerdo que firmó el Estado panameño con la empresa Finmeccanica y sus filiales Selex, Augusta y Telespazio para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico. A juicio de Lannutti, las dudas ‘no han sido aclaradas y todavía quedan muchas contradicciones’. El parlamentario insiste en que hay que aclarar la manera en que se negoció el acuerdo.

INQUIETUD POR OBRAS

Las suspicacias que se han levantado en la clase política y la sociedad civil panameña son las mismas que asaltan a Lannutti, quien se muestra interesado en saber ‘qué Estado costeará las obras civiles para la instalación de los radares’. El parlamentario quiere que esto quede claro y por eso considera que el lugar adecuado para aclararlo es el pleno parlamentario.

Las obras civiles, según lo pactado en el contrato, incluyen la construcción de carreteras, también la habilitación de las conexiones para luz eléctrica, agua potable y teléfono, además de la construcción de una cerca perimetral de las torres en las que funcionarán los radares y el traslado del equipo hasta el área.

En Italia, la edición de ayer del diario Il fatto Quotidiano reportó que ‘Lavitola corrompió al gobierno panameño’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus