Reactivarán mesa de entendimiento

Actualizado
  • 19/12/2011 01:00
Creado
  • 19/12/2011 01:00
PANAMÁ.. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, se comprometió con la iglesia Católica y familiares de las víctimas pa...

PANAMÁ.. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, se comprometió con la iglesia Católica y familiares de las víctimas para firmar un decreto que oficializaría la reactivación de la mesa del diálogo.

Se trata de la reactivación de la mesa de entendimiento, creada en junio de 2010, a través del cual se lograrían los consensos necesarios para que se realicen las pruebas de ADN a las osamentas que aún permanecen en el Instituto de Medicina Legal y que fueron exhumadas por la Comisión de la Verdad en el 2001, pero que deben ser comprobadas con la base de datos de ADN que contiene información genética de los familiares de los desaparecidos de la dictadura militar.

La información publicada en Panorama Católico, destaca que la decisión del gobierno se produjo luego de que Monseñor José Domingo Ulloa, enviara una solicitud al gobierno.

Según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, los objetivos son identificar los restos de las víctimas desaparecidas durante el período militar entre los 1968 y 1989, y velar para que continúen los procesos judiciales, pendientes.

La mesa estaría integrada por representantes de Medicina legal, la Fiscalía Auxiliar, ell Ejecutivo y familiares de los desaparecidos.

Para Maritza Maestre, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá - Héctor Gallego esto representa un importante paso. ‘Esta es una lucha de muchos años, que no se ha dado por un capricho, surge porque el Estado violentó los derechos humanos de mucha gente inocente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus