Lavitola viajará a Italia para enfrentar a la justicia

Actualizado
  • 28/12/2011 01:00
Creado
  • 28/12/2011 01:00
PANAMÁ. Valter Lavitola salió ayer del anonimato y, a través de un comunicado de prensa fechado en Argentina, anunció que viajará a Ital...

PANAMÁ. Valter Lavitola salió ayer del anonimato y, a través de un comunicado de prensa fechado en Argentina, anunció que viajará a Italia, su país de origen, a enfrentar los procesos penales en su contra.

El prófugo italiano, quien aparentemente se encuentra en Argentina, ya envió por adelantado a su esposa, Mariastella Buccioli, y a sus hijos y anunció que para enero próximo estará en Italia, aunque está consciente de que una vez llegue a su país será arrestado.

A través de una nota, Lavitola dijo que durante estos meses que ha estado prófugo hizo ‘algunas cosas, pero para cubrir a otros’, aunque no aclaró a quiénes se refería.

Lavitola, cercano colaborador del entonces primer ministro Silvio Berlusconi, está prófugo desde el 1 de septiembre pasado, después que una fiscalía en Nápoles giró orden de detención en su contra.

Se le acusa de pretender extorsionar al ex mandatario italiano a cambio de no divulgar que en conjunto con Gianpaolo Tarantini y su esposa -ambos detenidos en Italia- conseguía prostitutas finas para las fiestas que ofrecía Berlusconi a sus amigos y a algunos funcionarios de jerarquía de su gobierno.

Después que en Italia se detuvo a Tarantini, la misma fiscalía divulgó informes según los cuales Lavitola se encontraba en Panamá. La fiscalía italiana intervino una conversación de Lavitola con Berlusconi, la cual supuestamente tenía origen en una isla de Guna Yala.

A mediados de noviembre, el diario Panamá América reportó que Lavitola había abandonado territorio nacional con destino a Brasil.

Según reportaron ayer los diarios italianos, Lavitola se encuentra en Argentina y pudo haber llegado a este país suramericano procedente de Bolivia, Brasil o Panamá.

Ahora se espera que en el próximo mes de enero Lavitola viaje a Italia.

Se informó en los diarios italianos que Lavitola también hizo un brindis con sus allegados en esta nación para dar la bienvenida al año 2012 y la despedida a la clandestinidad en Argentina, nación que el prófugo consideraba su segunda patria por los negocios, las relaciones personales y las amistades que tiene en esta nación suramericana.

Una vez en Italia, además del proceso por supuesto soborno, Lavitola tendrá que enfrentar varios procesos por corrupción.

Además, en el parlamento italiano se han presentado por lo menos dos cuestionarios para que funcionarios y ejecutivos de la empresa Finmeccanica informen los términos en que se negociaron los acuerdos, tanto con Panamá como con otras naciones.

PACTO MULTIMILLONARIO

Como cercano colaborador de Berlusconi, Lavitola fue designado por el líder político como asesor para América Latina de la empresa Finmeccanica, la cual es considerada como un ‘gigante’ en Italia en la fabricación de armas y equipo de seguridad. Esta empresa firmó un acuerdo con Panamá para proporcionar 19 radares, seis helicópteros y un mapa digitalizado de la República de Panamá.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el acuerdo para la adquisición de este equipo de seguridad es por $252 millones, sin embargo, diversas fuentes políticas en Panamá han denunciado que puede existir un sobrecosto que supera los $80 millones.

GESTIÓN ESCANDALOSA

El escándalo y las acusaciones por supuesta corrupción se originaron en Italia, donde después de la salida de Silvio Berlusconi del gobierno, se denunció que la empresa Finmeccanica había creado un ‘fondo negro’ el cual era utilizado por los directivos de la empresa para pagar sobornos a dirigentes políticos de otras naciones, los cuales favorecían las compras con la empresa.

Las investigaciones realizadas hasta ahora han dado lugar a la detención de varios ejecutivos de Finmeccanica y la renuncia de otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus