15 de Ago de 2022

Política

Martinelli pide diálogo a gremios empresariales

PANAMÁ. El próximo martes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tendrá cara a cara a los representantes de los 24 gremios ...

PANAMÁ. El próximo martes, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tendrá cara a cara a los representantes de los 24 gremios que integran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y allí podrá explicar lo que quiso decir en su informe a la Nación, cuando calificó de ‘empresaurios’, entre otros epítetos, a quienes no pagan impuestos.

A este acuerdo llegó ayer el mandatario tras culminar ‘una reunión de acercamiento’ con los directivos del CoNEP, Antonio Fletcher; del Sindicato de Industriales de Panamá, Juan Francisco Kienner; de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Gastón Regis; y la Asociación de Usuarios de la Zona Libre, Severo Sousa.

El encuentro, que duró más de dos horas, tuvo como escenario el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

Al culminar la reunión, el presidente del CoNEP, Antonio Fletcher, describió como ‘positiva’ la conversación con el presidente, pero aseguró que ‘ninguna de las partes pidió disculpas, solo hubo aclaraciones’.

Los empresarios llevaron al Ejecutivo un mensaje de inquietud que se generó en el gremio tras la ‘generalización’ que hizo el mandatario al utilizar el concepto ‘empresaurios’, el pasado lunes durante su discurso en la Asamblea Nacional.

Fletcher estuvo a favor de que el gobierno ejerza su labor de fiscalización para que todas las personas jurídicas y naturales paguen sus impuestos, pero hizo hincapié en que el gremio al que representa siempre ha estado anuente a cumplir con la ley.

Aún así, se mostró cauteloso al expresar su opinión sobre la iniciativa que llevó el oficialismo a la Asamblea Nacional de penalizar la evasión de impuestos. El tema ‘tiene que discutirse con profundidad, porque existe en la actualidad un Código Fiscal bastante estricto que se está cumpliendo’, dijo.

Recordó que cualquier noticia negativa que se hable de Panamá a nivel internacional marca una mala tendencia que afecta la entrada de más inversiones al país.

REUNIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO

Media hora después de la salida de los miembros del CoNEP por separado, el mandatario almorzó en el Palacio de Las Garzas con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Federico Humbert.

El empresario detalló a La Estrella que fue una reunión que ya estaba programada y que permitió a las partes durante cuatro horas aclarar puntos discordantes.

Humbert dijo que ‘fue una reunión sin controversias’ y durante el diálogo no le pidió al presidente que se disculpara con el gremio, simplemente que explicara el contenido de su discurso ante la Asamblea Nacional, a lo que Martinelli reiteró que no quiso ofender al sector, sino que se refirió a los ‘empresaurios’ que no pagan impuestos.

‘NO HAY PERSECUCIÓN’

Por los lados del gobierno, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, sostuvo que la reunión fue solicitada por las dos partes y en este encuentro el presidente Martinelli pudo aclarar a los empresarios que en su discurso ‘no hubo generalizaciones’, fue específico en sus planteamientos.

Camacho reiteró que ‘no existe persecución política, lo único que busca el gobierno ‘es hacer que los empresarios cumplan con el pago de sus impuestos’.