Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Política

Asamblea niega paso expedito a reformas

PANAMÁ. El futuro del paquete de Reformas Electorales sigue siendo incierto en la Asamblea Nacional. A la fecha todavía, no se sabe cuál...

PANAMÁ. El futuro del paquete de Reformas Electorales sigue siendo incierto en la Asamblea Nacional. A la fecha todavía, no se sabe cuál será el tratamiento que se le dará a la propuesta que consta de más de cien artículos.

Tras un año de permanecer en el Órgano Legislativo, hay fuerzas internas que se niegan a dejar a un lado su función constitucional de legislar y dar un paso expedito a la propuesta que presentó el Tribunal Electoral producto del trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

DIPUTADOS REACIOS

Marcos González, vicepresidente de la Asamblea y miembro del gobernante partido Cambio Democrático (CD), recalcó que los 71 miembros del pleno legislativo llegaron a este órgano mediante el voto popular y tienen el claro mandato constitucional de legislar al cual no pueden renunciar.

Aunque están dispuestos a escuchar todas las opiniones, consideraciones y recomendaciones que hagan los magistrados del Tribunal Electoral y la CNRE, González alega que no pueden tomar un texto y aprobarlo, sin cambiar un coma, pues irían en contra de la función que les corresponde.

Elia López de Tulipano, quien participó en las sesiones de la CNRE, dijo que no pretenden quitar la función constitucional de los diputados ni suplantar el trabajo que les corressponde. Sin embargo, dijo que tampoco se puede echar a un lado el trabajo de un año que hizo la CNRE con el aval de los partidos.

En cada una de las sesiones de la comisión participaron los representantes de los colectivos, así como los designados por la Sociedad Civil con la asesoría del Tribunal Electoral, entonces no se puede hablar de imposición, dijo Tulipano.

SOLICITUD A LA ASAMBLEA

A pesar de que la Sociedad Civil y los propios magistrados del Tribunal Electoral, han pedido la Asamblea que el proyecto sea devuelto a primer debate, todavía no hay decisión.

Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno que discutió el proyecto en primer debate dijo que en estos momentos son los diputados los 71 diputados quienes tendrán definir el futuro de la propuesta. El proyecto está congelado en segundo debate desde septiembre pasado.

La paridad de género, los diputados nacionales, la fiscalización de los fondos por el Tribunal Electoral, entre otros puntos no tiene consenso entre los diputados, ante la oposición del CD.