Políticos traen de vuelta el fantasma de la constituyente

Actualizado
  • 16/01/2012 01:00
Creado
  • 16/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Ante la polarizada situación política que vive el país y los riesgos que advierten los partidos para las elecciones del año 201...

PANAMÁ.. Ante la polarizada situación política que vive el país y los riesgos que advierten los partidos para las elecciones del año 2014, el tema de una asamblea constituyente vuelve a tomar fuerza. De hecho ya fue consultada en la reunión que sostuvieron la semana pasada al más alto nivel los dirigentes del opositor Partido Revolucionario Democrático y el Panameñista.

La elaboración de una nueva constitución y fijar las nuevas reglas que regirían el torneo electoral del 2014, además establecer nuevos controles para los gobernantes que resultaran electos en el futuro.

POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL

Aunque están de acuerdo con la convocatoria, los partidos políticos prefieren ceder la batuta a la sociedad y que sean los organismos que la integran, los que se encarguen de liderar la gestión. Los partidos entre ellos el PRD y el Panameñista pondrían su plataforma para recolectar las 450 mil firmas que se requieren para hacer la convocatoria.

Francisco Sánchez Cárdenas, presidente del PRD, así lo confirmó en declaraciones a La Estrella, no quieren que se vea como una acción político-partidista y por eso cederían al papel protagónico a las organizaciones de la sociedad. Ya empezaron a conversar con diversas organizaciones que prefirió no adelantar para evitar que se afecte la gestión.

El riesgo es claro, dijo Sánchez Cárdenas: que las elecciones del 2014 no se desarrollen de manera transparente y que el control excesivo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, pueda afectar el resultado de las comicios y que al final no sean los que logren la preferencia del electorado quien resulten los triunfadores del 2014.

PANAMEÑISTAS A FAVOR

Todavía una propuesta como esta, no ha sido considerada por los estamentos internos del panameñismo, pero por el momento es bien vista por el diputado José Luis Varela, hermano del actual presidente del colectivo, Juan Carlos Varela.

‘Interesante, positiva y una manera constitucional de salir de la crisis’, así define la propuesta el diputado Varela, quien confesó que en la reunión que realizó la pasada su hermano con la dirigencia del PRD, se planteó la convocatoria a la constituyente como una salida a la crisis política.

Las opiniones de los políticos llevan la pelota a la sociedad civil. Voceros de Alianza Ciudadana, han declarado con anticipación la disposición de esta organización a la convocatoria a una constituyente, aunque en esta ocasión no fue posible que contestara las llamadas que se le hicieron ayer.

¿GEOMETRÍA?

Una de los defensores permanentes de la convocatoria a una constituyente, Miguel Antonio Bernal, dice que este un tema político y no geométrico. Entonces no se puede hablar de una ‘constituyente paralela’. Se trata de ‘una constituyente y punto’, recalcó el catedrático. En su opinión, cualquier otra cosa sería una ‘aberración’.

Quien sí fue tajante con respecto a una propuesta de sumarse a un frente común pro defensa de la democracia fue Fernando Cebamanos, presidente del partido en formación, Frente Amplio por la Democracia (FAD). ‘No tenemos nada que hacer allí, son los partidos que siempre han estado en contra el pueblo’, en referencia a la convocatoria que hiciera la semana pasada el panameñismo. ‘Nuestra alianza es con los sectores populares’, concluyó.

Saúl Méndez del Suntracs y miembro del partido fue más allá y dijo que creen que ‘la verdadera salida a los abusos del poder de este y los demás mandatarios sería una constituyente originaria’, así lo dejó saber, después de una asamblea general realizada en Santiago, la semana pasada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus