Diputados reclamarían salarios

Actualizado
  • 25/01/2012 01:00
Creado
  • 25/01/2012 01:00
PANAMÁ. Tras catorce meses de la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), los magistrados de la Corte Suprema de Just...

PANAMÁ. Tras catorce meses de la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), los magistrados de la Corte Suprema de Justicia fallaron de manera unánime a favor de una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 78 de 11 de diciembre de 2009 que excluyó a Panamá de este organismo regional.

Así, el Estado podría enfrentar una demanda de los diputados miembros del Parlacen por daños y perjuicios.

En tanto, el vicepresidente Juan Carlos Varela denunció intervención del Ejecutivo en el Órgano Judicial para dicha sentencia, lo cual hace buscando la inmunidad para el presidente de la República Ricardo Martinelli.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, anunció ayer la decisión de sus colegas y precisó que declararon inconstitucional la ley que derogó las leyes que aprueban ‘los instrumentos internacionales relativos al ingreso de Panamá al Paralcen’.

Así las cosas, el Estado deberá volver a formar parte del organismo.

Según el ex secretario del Parlacen, el diputado panameño Román Sandoval, dio a conocer que presentarán una demanda en contra del Estado panameño. ‘Panamá debe pagar la deuda que tiene con el Parlacen y resarcir los daños y perjuicios a los trece diputados panameños’ que forman parte de este organismo.

La deuda del Estado panameño con el Parlacen asciende a más de 1.4 millones de dólares, suma que se paga de manera anual; sin embargo, la entidad ha dejado de percibir las cuotas de aproximadamente catorce meses, sostuvo el parlamentario Gilberto Succari.

Los consultados consideran que la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano fue ‘una mala decisión’ del gobierno de turno y es que la promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli se convirtió en realidad con una ley impulsada por el vicepresidente Varela desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahora además hay que devolver los trece pasaportes diplomáticos, así como los gastos en telefonía y la exoneración de impuestos en la compra de vehículos, que por derecho les corresponde a los diputados.

BUSCA DE INMUNIDAD

El líder del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, denunció la manipulación del Ejecutivo a la justicia panameña.

En un comunicado, Varela denunció que el único y real objetivo de denunciar inconstitucional la salida de Panamá del organismo es ‘garantizar la inmunidad del presidente Martinelli en el 2014’. Además, sostiene que ante los escándalos de corrupción, el único objetivo es el de lograr protección.

A LA DERIVA

En agosto del año pasado, los diputados fueron desalojados de la sede del Parlacen ubicada en el corregimiento de Ancón, un edificio propiedad del Estado. Tras ser excluidos del Parlacen, los diputados presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia por el desalojo y luego del fallo en contra de la Ley 78.

Desde la campaña política, el presidente Martinelli expresó su rechazo y desacuerdo con el Parlamento Centroamericano, aduciendo el gasto millonario que genera la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus